Inicio / Noticias / Comida nativa y tejidos en IV Versión de feria productiva: ALCALDÍA FORTALECE LA PRODUCCIÓN DE 76 GRUPOS DE MADRES DEL D-3

Comida nativa y tejidos en IV Versión de feria productiva: ALCALDÍA FORTALECE LA PRODUCCIÓN DE 76 GRUPOS DE MADRES DEL D-3

Con el propósito de apoyar la producción y promocionar los trabajos que realizan las madres de familia, la mañana del sábado 4 de agosto, la Subalcaldía del Distrito tres (D-3), la Oficina de Desarrollo y Gestión Social y el club de madres pertenecientes a los diferentes barrios de mencionado distrito, dieron la apertura a la “IV Versión de la Feria Productiva del Club de Madres”, desarrollado en el Parque Multipropósito.

La alcaldía busca apoyar y promocionar la producción de las madres de familia, esta vez trabajando con las mujeres del Distrito tres (D-3) llevando adelante talleres de repostería, tejido a máquina, costura, tejido a mano y gastronomía en beneficio de las mujeres que están constituidos por 76 grupos, dando a conocer lo realizado en ferias productivas, posibilitando ingresos a favor de este sector. Una de las metas que tienen planeado es que ellas inicien sus propias empresas.

Asimismo, el Subalcalde, Jaime García, resaltó la importancia del trabajo que se viene realizando a la cabeza del Alcalde Iván Arciénega Collazos, en beneficio de las mamás que habitan en este distrito, “se elabora talleres de capacitación que va apoyando la Subalcaldia, este año tenemos 20 máquinas de tejido para que aprendan las mamás, y ya se hizo la apertura al taller de capacitación de costura a máquina para la confección de ropa deportiva”.

En la feria estuvieron presentes alrededor de 30 madres productoras de los diferentes barrios del Distrito tres (D-3), quienes pusieron a consideración de los visitantes toda su producción como la elaboración de tejidos entre ellos chalinas, chompas, chalecos, mantas, gorros y bordados para tapetes, aguayos y la deliciosa gastronomía. Se contó con la participación de SLIM, quienes proporcionaron información acerca de la importancia de los derechos de este sector.

Las madres que se instalaron en la feria preparan una variedad de comida nativa, producen y exponen tejidos en lana, hilo, demostrando que la fusión de estos materiales puede crear ropas para todas las edades “somos madres que realizan una variedad de ropa, lo último que estamos realizando son uniformes para colegios, los mismos pueden hacerlo a pedido, todo esto es un ingreso para nosotras, para nuestra familia y estamos agradecidos con la alcaldía por el material que nos dan” expresó la Presidente de la Organización “Thaqoy Warmi”, Rosmery Chumacero de barrio Los Pinos.

Además, durante la mañana, las productoras de los sectores, exhibieron para el consumo platos oriundos del lugar como el phiri, wathia, ají de palomitas, ají de liza, quispiño, ají de arvejas, papa con huevo, leche lagua de jankhakipa de trigo y el infaltable mondongo, además del acompañamiento de la repostería entre queques, dulce de lacayo, ensalada de fruta y una variedad de refrescos preparados con frutas de temporada.

Para Juana Romero, Presidente de la Junta Vecinal del barrio Jerusalén, estos espacios son muy buenos para vender sus productos. “nos estamos reuniendo aquí trayendo comidas, platos típicos del lugar, y ya estamos por terminar lo que hemos traído”.

La población que se dio cita a este lugar pudo degustar y adquirir de la comida tradicional que las madres prepararon dando a conocer sus habilidades gastronómicas y la producción en tejidos, manifestando su felicitación a la iniciativa de las madres de familia, “debemos apoyar esta iniciativa, es bueno saber que las señoras den a conocer su preparación y que mejor a través de estos platos que muchos no conocemos, pero que al deleitarse de ellos reconoces el sabor de una verdadera experta en la comida típica y lo mejor que son a precios económicos”, dijo una de las comensales que se disponía a degustar de un plato de phiri, Ana Cruz.

P.T.C

X