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Alianza de instituciones y sectores turísticos: CONCLUYE EL FORO DE LA MARCA SUCRE CON UNA DECENA DE CONCLUSIONES

El Foro municipal “Marca Sucre y desarrollo Territorial con identidad, impulsado por el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre en coordinación con la Asociación Civil Sucre Malinas, concluyó con una variedad de consideraciones, directrices de respaldo a la iniciativa, recomendaciones de ajuste y complementación a la propuesta.

El Secretario Municipal de Turismo y Cultura, Pedro Salazar, manifestó su complacencia por la participación de autoridades, personalidades, representantes de instituciones del sector privado, productivo y empresarial, todos ellos, orientados a la generación de una visión conjunta que pretende establecer lineamientos para el emprendimiento del proyecto de Construcción Colectiva de la Marca Sucre.

“La finalidad del evento fue, iniciar de manera oficial el proceso de Construcción Colectiva de la Marca Sucre, como una estrategia de desarrollo económico local que comprende a los sectores de turismo y de desarrollo económico productivo y empresarial, a partir del análisis de experiencias, debate de enfoques y criterios entre actores representantes de los sectores e instituciones vinculadas” manifestó la autoridad en Turismo y Cultura.

CONCLUSIONES

  1. El concurso, participación, involucramiento, apropiación y corresponsabilidad de los actores a través de un proceso de construcción colectiva para la sostenibilidad y establecimiento de la Marca Sucre como una política pública.
  2. Coordinación interinstitucional, entre el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, del Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca y el Gobierno Central.
  3. Iniciar un proceso de promoción turística emergente.
  4. En enfoque integral se debe mejorar el estudio de mercados y prever una metodología adecuada.
  5. Trabajar en la interrelación de fines y enfoques de marca territorial de los niveles nacional, departamental y local-territorial, entendiendo éste último a que no se refiere a un territorio ligado a la división político administrativa de la circunscripción municipal, si no a un territorio mayor (o menor) en función a la relaciones, dinámicas, sistemas de vida.
  6. Desarrollo con identidad cultural como elemento substancias de la imagen-marca Sucre.
  7. Avance en la generación simultánea de instrumentos para implementación y operación, entre otros, ley municipal de turismo y el plan municipal de turismo.
  8. Buena planificación y zonificación turística.
  9. Predisposición de la Gobernación al trabajo coordinando y compartido.
  10. Adhesión y respaldo a la iniciativa, con el compromiso de participación, aporte y respaldo al proceso.