Inicio / Destacado / Alcalde propone la generación de “Bosques urbanos” – filtros de aire para Sucre

Alcalde propone la generación de “Bosques urbanos” – filtros de aire para Sucre

“Los bosques urbanos son enfriadores naturales, regulan inundaciones, son filtros de aire y generan el bienestar de los habitantes en las ciudades”

En el marco del pilar institucional, Municipio Limpio y Ecológico, el alcalde Iván Jorge Arciniega Collazos, la mañana del viernes 5 de abril, anunció que se presentarán proyectos ante el gobierno central, para la generación de “bosques urbanos” en Sucre, ante el peligro ambiental que existe en el tema aire y cambio climático.

El burgomaestre se refirió al concepto “bosque urbano” como el conjunto de recursos naturales que se deben incrementar en el Municipio de Sucre, con temas como agua, suelo, clima, paisajes, plantas y organismos asociados, que se relacionan con los asentamientos humanos, cerca de las edificaciones urbanas.

 

“Los bosques urbanos son una medida de adaptación importante ante los efectos adversos del cambio climático, que resultan en una disminución de la vulnerabilidad de la población de las ciudades”, dijo el burgomaestre de Sucre.

 

Sostuvo que se ejecuta una valoración social y económica, para la generación de más “Bosques urbanos”. Dijo que se busca la protección de los pulmones de los cerros “Sica Sica” y “Churuquella”, del Parque Bolívar, el Cementerio General y la creación de otros pulmones verdes más, como medida prioritaria de adaptación al desarrollo urbano.

 

“Es importante que una ciudad contemple los bosques urbanos como parte de la estrategia de prevención para prevenir inundaciones y efectos provenientes de las olas de calor”. Argumentó que por los efectos adversos del cambio climático, los bosques urbanos y todas las áreas verdes, que forman parte del paisaje citadino, constituirán una medida estratégica para evitar los golpes de calor y disminución de agua al que nos enfrentamos.

 

Dijo también que las áreas verdes, en especial los “bosques urbanos” y parques públicos, tienen una influencia directa en la salud y bienestar de quienes los visitan o viven a sus alrededores, “Estos espacios cumplen funciones recreativas que influyen en la salud física y mental”, enfatizó Arciénega.