Inicio / Destacado / ALCALDÍA INVIERTE 14.500 BOLIVIANOS EN INCENTIVOS PARA ESTUDIANTES GANADORES DEL CONCURSO PATRIMONIAL

ALCALDÍA INVIERTE 14.500 BOLIVIANOS EN INCENTIVOS PARA ESTUDIANTES GANADORES DEL CONCURSO PATRIMONIAL

Con la presencia de estudiantes de colegios fiscales, particulares y de convenio, la alcaldía realizó el acto de premiación a los ganadores de la 2da versión del concurso “Olimpiadas de Saberes Patrimoniales, Culturales y Turísticos”, la mañana del jueves 29 de noviembre, en instalaciones del Palacete del “Guereo”.

La alcaldía efectivizó una suma de Bs 14.500 a los cinco primeros lugares.

De 37 colegios inscritos, 16 llegaron a la fase final para la obtención de certificados de reconocimiento, incentivos económicos e ingresos libres a la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca; distribuidos en las cuatro categorías contempladas dentro del concurso, que inició el mes de septiembre en una transmisión en vivo por Televisión Universitaria.

La 2da versión del concurso de promociones “Olimpiadas de Saberes Patrimoniales, Culturales y Turísticos” tiene como objetivo informar, formar, sensibilizar y fortalecer la cultura chuquisaqueña de la población estudiantil, que cursa el 6to de secundaria.

Además de la necesidad de valorar, conservar y preservar el patrimonio cultural, se reconoce a los precursores de la cultura chuquisaqueña que genera la capacidad de interpretación de la riqueza patrimonial y cultural del municipio, como fomento al desarrollo y fortalecimiento a la identidad.

“Debemos fomentar la educación sobre cultura y patrimonio como un elemento fundamental para contribuir al fortalecimiento de nuestra identidad a través del desarrollo cultural en nuestra ciudad” dijo, el Alcalde Municipal en ejercicio de Sucre, Santiago Vargas Beltrán.

“Felicito a los establecimientos ganadores y que esa inquietud fortalezca nuestras capacidades patrimoniales”, argumentó.

Las tardes del concurso estuvieron conformados por ocho personalidades como jurado calificador, conocedores de la historia, cultura y tradiciones de la ciudad. La calificación a los colegios se realizó conforme a dos componentes, conocimiento y descubrimiento de talentos; este último, llegó a concretarse en tres categorías: danza, poesía e interpretación.

La alumna representante del colegio “Manuel Rodríguez de Quiroga”, acreedora del primer lugar en la categoría de conocimiento, Neyda López, manifestó su felicitación a la iniciativa del concurso que les permitió conocer a profundidad la cultura de la ciudad, además del incentivo que recibieron en el acto, “Es un orgullo para mi, estar presente aquí. Queremos agradecer al Gobierno Autónomo Municipal por permitirnos tener un ingreso libre a la universidad, la verdad  fue una experiencia inolvidable para nosotros”, dijo.

El acto culminó con la entrega de los incentivos económicos y certificados de reconocimiento a los estudiantes de los colegios participantes y ganadores de la 2da versión de las “Olimpiadas de Saberes Patrimoniales, Culturales y Turísticos”  comprendidos en las siguientes categorías:

1ER COMPONENTE DE CONOCIMIENTO:

1er lugar Liceo de Señorita “Manuel Rodríguez de Quiroga”- Grupo 1 Bs. 2000

2do lugar Colegio “Boliviano Alemán- Cardenal Maurer” – Grupo 1 Bs. 1500

3er lugar Colegio “Nazareno” – Grupo 1 Bs. 1000

4to lugar Colegio Nacional “Jaime de “Zudáñez” – Grupo 2 Bs. 500

5to lugar Colegio Nacional “Jaime de “Zudáñez” – Grupo 1 Bs. 500

 

2do COMPONENTE DE TALENTO:

  • Categoría danza

1er lugar. Unidad Educativa “República Venezuela”  Bs. 1.000

2do lugar. Unidad Educativa “Alegría” Bs. 800

3er lugar. Colegio “Simón Rodríguez” Bs. 600

4to lugar. Liceo de Señoritas “Julio Quesada Rendón” Bs. 400

5to lugar. Unidad Educativa “Josefina Goitia” Bs. 200

 

  • Categoría poesía

1er lugar. Unidad Educativa Técnico Humanístico Loyola de Fe y Alegría “B” Bs. 1.000

2do lugar. Colegio “María Auxiliadora” Bs. 800

3er lugar. Unidad Educativa “San Vicente de Paúl” Bs. 600

4to lugar. Colegio Nacional “Jaime de Zudáñez” Bs. 400

5to lugar. Unidad Educativa “Victoria Diez” Bs. 200

 

  • Categoría interpretación

1er lugar. Colegio “Santa María Eufrasia” Bs. 1000

2do lugar. Liceo de Señoritas “Manuel Rodríguez de Quiroga” Bs. 800

3ro lugar. Colegio Nacional “Eduardo Abaroa” Bs. 600

4to lugar. Colegio Boliviano Alemán “Cardenal Maurer” Bs. 400

5to lugar. Unidad Educativa Humanística Técnica “Domingo Sabio” Bs. 200