Inicio / Destacado / ALCALDÍA Y OBSERVATORIO “SAN CALIXTO” INSTALARÁN UNA CASETA SÍSMICA EN EL D-8

ALCALDÍA Y OBSERVATORIO “SAN CALIXTO” INSTALARÁN UNA CASETA SÍSMICA EN EL D-8

Con el objetivo de prevenir riesgos ante probables eventos adversos, el personal técnico de la Dirección Integral Municipal de Gestión de Riesgos (DIMGER), en coordinación con el personal del Observatorio “San Calixto”, los días 24 y 25 de septiembre realizaron prospecciones sísmicas en “Quila Quila”, “Maragua”, “Chataquila” y “Cajamarca” del Distrito Ocho (D-8).

El objetivo del estudio y análisis es determinar, cuál de estos lugares son aptos para realizar la instalación de una caseta sísmica.

Estas prospecciones sísmicas se realizaron con un instrumento tecnológico denominado “sensor sísmico portátil de banda ancha”, que permite medir las vibraciones terrestres ocasionadas por el choque de dos placas tectónicas u otros eventos adversos que pueden originar la activación del sensor sísmico.

En las exploraciones estuvieron los técnicos de la Dirección Municipal de Riesgos; además de profesionales en ingeniería geológica e ingeniería electrónica, pertenecientes al Observatorio de “San Calixto”.

En cada sector de las cuatro comunidades estudiantes, se efectuó el levantamiento de datos durante dos horas; datos que serán enviados a laboratorio del Observatorio “San Calixto” para su respectivo análisis y determinar, cuál de estos lugares son aptos para realizar la instalación de una caseta sísmica, que permitirá al Municipio de Sucre realizar el monitoreo en tiempo real para reportes de los movimientos telúricos que puedan suscitarse.

“Para la instalación de estos equipos, el terreno debe ser de roca sólida y en campo abierto que permita la llegada del sol por aproximadamente 10 horas para poder recargar las baterías de un panel solar que alimentará de energía a los aparatos electrónicos; de igual forma, debe contar con una señal de internet “4G” óptima para su funcionamiento”, explicó, el técnico de la Dirección Integral Municipal de Gestión de Riesgos, Iván Machaca.