Inicio / Destacado / ALCALDÍA PREVIENE ACCIONES PARA EVITAR FOGATAS Y FUEGOS PIROTÉCNICOS

ALCALDÍA PREVIENE ACCIONES PARA EVITAR FOGATAS Y FUEGOS PIROTÉCNICOS

Con el objetivo de promover acciones de prevención, control y reducción de las emisiones de humo producidas por el encendido de fogatas y pirotecnia en las festividades de San Juan, San Pedro y San Pablo, la alcaldía procedió a presentar el Plan operativo de control de incendios para las noches de San Juan, San Pedro y San Pablo, que tendrá la participación de diferentes unidades de la Alcaldía el apoyo de la Policía, Cruz Roja, SAR Bolivia, y otras instituciones que se suman a este trabajo.

Para la ejecución de los operativos, se contará con el trabajo de más de 80 funcionarios entre guardias municipales, funcionarios de espectáculos  públicos, Intendencia Municipal, quienes realizarán el trabajo de control en la venta de juegos pirotécnicos; además de verificar el registro sanitario en la venta de productos.

Por su parte la Dirección de gestión de Riesgos, personal de Medio Ambiente, Tráfico – Vialidad, trabajarán, en el control de fogatas; así como las Defensorías de la Niñez y Adolescencia y centros de salud, realizarán atenciones de emergencia. Los  centros de salud “Azari” y “Luis Espinal” atenderán las 24 horas, con el apoyo de una ambulancia.  El personal de las subalcaldías controlarán – en sus distritos – para evitar la quema de elementos nocivos y evitar que se utilicen fuegos pirotécnicos.

En las reuniones sostenidas a nivel interinstitucional se busca fortalecer la coordinación efectiva de las diferentes dependencias de la alcaldía, así como de las instituciones de primera respuesta, desde el Comando Departamental de la Policía, el SAR- FAB y otras.

La festividad de San Juan, es muy crítica en cuanto a contaminación del aire. Los niveles de contaminación por polución de material particulado, aumenta de manera incontrolable hasta alcanzar valores máximos de concentración de 500 hasta 1.000 microgramos por metro cúbico, causante de efectos en la salud de la población.

A través de la Dirección de Medio Ambiente se busca sensibilizar sobre las prohibiciones de la Ley Municipal 067/15 en unidades educativas y público en general, a través de la estrategia “mimos y brigadas ambientales”. Se cuenta con la colaboración de la Carrera de Pedagogía de la USFX para recudir la emisión de gases tóxicos en los días de San Juan, San Pedro y San Pablo.

 

X