Destacado

ALCALDÍA REACCIONA ANTE DESASTRES NATURALES

Varias comunidades de los distritos rurales del Municipio de Sucre, resultaron afectadas por las recientes tormentas de lluvia y la consiguiente pérdida en la producción agrícola. La Alcaldía de Sucre, declaró “Alerta naranja” a los distritos 6, 7 y 8 y realizó la atención inmediata a la emergencias.

Debido a las intensas precipitaciones pluviales que cayeron en las últimas semanas, varias comunidades se vieron afectadas. La mayoría de las personas damnificadas son productores de frutas, verduras y hortalizas.

Las familias afectadas utilizan sus cultivos para la subsistencia de sus familias. La mayor afectación en estos sectores es a causa de las inundaciones, deslizamientos de talud, crecida de ríos, desborde de quebradas y arrastre de sedimentos.

El arrastre de sedimentos, en algunos casos, llegó a inundar casi por completo las parcelas de los comunarios, quienes también se vieron afectados por el colapso de muros de gavión, muros de hormigón ciclópeo y el hundimiento de las plataformas viales.

Bajo esta circunstancia, la Comisión de Infraestructura del Concejo Municipal, compuesto por los concejales Santiago Vargas, Aydeé Nava, Teresa Sandy, Vicente Medrano y conjuntamente técnicos del Distrito 7, comunarios del lugar y la Unidad Municipal de Riesgos, realizaron una inspección técnica en la comunidad del Chaquito para evaluar la afectación a los muros.

En el sector también se informó de las otras comunidades afectadas entre, como Kori Punku, Kacha Kacha, Carapari, Camos, Sausal, Imilla Huañusca, Thakoyuj, Puca Pampa, Melonarcito, Ovejerias , Monteroyuj, Bella vista Tapial, Surima, Surimita, Quiquijana, Mojtulo, Naranjos, Chaquito, Angostura, Chaco, Chacarilla, Sotani, La Palma, Teja Huasi, Paredón, correspondientes al Distrito 7.

Por su parte, las afectaciones de los desastres naturales involucran también a las comunidades de Punilla, Kocha pata del distrito 8 y las comunidades de , Guerra Loma y K’ullku Tambo del Distrito 6.

Mientras pasa la época de lluvias, las comunidades afectadas son atendidas por la Alcaldía de Sucre con medidas de prevención y acciones inmediatas, con reparos rústicos, encauses de quebradas, habilitación de las vías y la construcción de zanjas de coronación.

Se realizará las gestiones correspondientes para captar recursos económicos de acuerdo al Decreto Edil Nº 12/17 que refiere a la “Declaratoria de Emergencia Municipal en los distritos del Municipio de Sucre por evento adverso meteorológico” para la reposición de los muros colapsados y la dotación de insumos agrícolas.