Cultura

CARNAVAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE SUCRE

La mañana de hoy, en Casa Municipal de La Cultura, la Subalcaldía del Distrito Ocho (D-8), junto a la Dirección de Cultura, realizó el lanzamiento del carnaval de los pueblos originarios de la cultura Ch´uta,  Jalq´a y Quila Quila, con la demostración de diferentes danzas, platos típicos y costumbres quechuas.

El patio de la Casa Municipal de la Cultura fue el escenario para una demostración cultural del carnaval de los pueblos originarios del D-8. “Año tras año, el ‘Carnaval Originario del D-8 de las Culturas Ch´uta, Jalq´a y Quila Quila’, destacan su cultura viva, con la preservación de sus tradiciones y sus danzas”, dijo el Subalcalde del D-8, Ignacio Chambi.

En el acto se destacó la presencia de la Ejecutiva de la Federación “Bartolinas”, Eulalia Aguilar, Subalcalde del D-8 Ignacio Chambi y del Director Municipal de Cultura, Jaime Robles.

El Carnaval del D-8, se realizará según el siguiente cronograma:

  • 15 de febrero a Hrs. 10:00 en Janaq K´uchu, Centralía de Potolo
  • 16 de febrero a Hrs. 10:00 en Majada, Centralía de Maragua
  • 17 de febrero a Hrs, 10:00 en K´usillo, Centralía de Punilla. Chaunaca Alta, Centralía de Chaunaca. Bella Vista, Centralía de Sacopaya y en Quila Quila, Centralía de Quila Quila.

“Las culturas Ch´uta, Jalq´a y Quila Quila, son una fuente inagotable y permanente de la identidad autóctona, de la identidad prehispánica de lo que conforma este mosaico tan diverso pero tan rico a la vez como es nuestro municipio de Sucre”, manifestó el Director Municipal de Cultura, Jaime Robles.

“Danza, canto, tradiciones, cultura y gastronomía es lo que se tendrá en el carnaval originario de las culturas Ch´uta Jalq´a y Quila Quila del D-8”, dijo la Ejecutiva de las Bartolinas, Eulalia Aguilar, en el idioma quechua.