Inicio / Cultura / Sucre se viste de tradición y colorido CARNAVAL DE ANTAÑO CON LA JUVENTUD DE SIEMPRE

Sucre se viste de tradición y colorido CARNAVAL DE ANTAÑO CON LA JUVENTUD DE SIEMPRE

A partir de la designación de Sucre como “Capital Iberoamericana de la Paz” por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), despliega una serie de acciones transversales en nuestro Municipio, que incluye la celebración de los carnavales y festejos que conlleva esta tradición, demostrando con ello, que se puede desarrollar un carnaval con alto nivel de compromiso contra todo tipo de violencia de género, sin que se pierda ninguna esencia de la tradición cultural sucrense.

Durante la presente gestión se profundizará el eje temático, por una “Cultura de Paz, vidas libres de violencia para las mujeres”, que busca rescatar los valores de ciudadanas y ciudadanos a través de prácticas y virtudes que representen la tradición sucrense.

ACCIONES PARA ATRAER EL TURISMO

 

  • COLOQUIO Y EXPOSICIÓN DE IMÁGENES DEL CARNAVAL DE ANTAÑO
  • IMPLEMENTACIÓN DE LA ZONA TURÍSTICA

La zona turística, apoyará al gremio del turismo para fortalecer la promoción del carnaval de antaño mediante la comercialización de paquetes turísticos, que estará ubicada en la Plaza 25 de Mayo.

La Secretaría de Turismo y Cultura, facilitará el mobiliario, promoción turística y seguridad a través de la guardia municipal. La iniciativa estará coordinada con la Asociación de Operadoras de Turismo y Agencias de Viaje (ADOTURAV) y la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (ABAVIT).

  • ELEMENTOS DE PROMOCIÓN DE LAS TRADICIONES CULTURALES Durante el recorrido, se distribuirá cascarones perfumados, claveles, confites y otros, elementos característicos del Carnaval de Antaño.
  • PROMOCIÓN TURÍSTICA EN REDES SOCIALES

A través de elementos comunicacionales, se promocionará las tradiciones culturales del carnaval de antaño con una intensa campaña en redes sociales, para ello se contempla la cobertura del carnaval de “El Tejar”, “Surapata” y todas las actividades culturales programadas para estas fechas.

  • FERIA DE LA TRADICIÓN DE ANTAÑO

Una estrategia de coordinación interinstitucional y con el empresariado privado, permitirá el desarrollo de esta iniciativa que ofertará productos referentes a las costumbres de antaño. También  acompañará el sector gastronómico que ofertará un menú acorde a la fecha.

EN EL PROGRAMA SE DESTACA:

  • La leyenda o slogan a utilizar en el carnaval, pretende concienciar a la población    sobre aspectos preventivos en temas de violencia social, intrafamiliar, violencia hacia la mujer y el excesivo consumo de bebidas alcohólicas.
  • La proyección de microdocumentales en las Casas Distritales de Cultura con la temática “Conociendo Nuestro Carnaval”.
  • En días previos a la celebración se tendrá muestra de arte “Trazos Carnavalescos” (ABAP filial Chuquisaca e invitados) en la Casa Municipal de la Cultura.
  • Implementación de puntos de prevención del 07 al 20 de febrero del 2019 en la Peatonal, Av. de Las Américas, Mercado Campesino, Estadio Patria, mercado El Morro y otros.