Inicio / Noticias / EL CUIDADO DE LOS INMUEBLES PATRIMONIALES, GARANTIZA LA SEGURIDAD DE SUS HABITANTES Y SU EDIFICACIÓN ARQUITECTÓNICA

EL CUIDADO DE LOS INMUEBLES PATRIMONIALES, GARANTIZA LA SEGURIDAD DE SUS HABITANTES Y SU EDIFICACIÓN ARQUITECTÓNICA

Todo bien inmueble público o privado demanda de los propietarios atención de mantenimiento y preservación. Considerando su desgaste natural como también las afectaciones que este soporta por diferentes aspectos de índole climatológico. Con mayor razón inmuebles del área patrimonial que se caracterizan por una estructura arquitectónica diferenciada; que data en gran parte del sector, desde las épocas colonial y republicana.

 

En cumplimiento a la Ordenanza Municipal Nº 71/03, de acuerdo al capitulo IV del mantenimiento e incentivo patrimonial y en apego al reglamento de Áreas Históricas de Sucre; todo propietario/a tiene la responsabilidad de “…  realizar el mantenimiento permanente y continuo de los edificios de valor patrimonial para asegurar su estabilidad estructural, formal y funcional, quedando claramente establecido que cualquier daño, perjuicio o accidente producto del descuido será responsabilidad de estos”.

Las obras de prioridad para todo inmueble, radica en la preservación del buen estado de cubiertas, canaletas, desagües e instalaciones eléctricas como sanitarias. Ya que estos al tener un deterioro y mal funcionamiento pueden causar daños irreversibles,causando no solo daños materiales; sino de los mismos propietarios e incluso de terceros (inquilinos, transeúntes o colindantes).

“Obra Menor de emergencia” es la otorgación de permiso de remodelación o restauración de mantenimiento del inmueble, que detenga el avance a un nivel de riesgo para la estructura del inmueble. Autorización que es otorgada, de acuerdo al análisis técnico, en no más de 2 días hábiles, tras la presentación de la solicitud y adjuntos documentos que demuestren el derecho propietario del solicitante (testimonio de propiedad y folio real).

Ante las diferentes adversidades acontecidas, la dirección de Patrimonio Histórico constantemente hace la notificación en los inmuebles que demandan atención. Y tras haber presenciado en estos días varios desplomes de cubierta, se intensifica esta notificación para poder brindar el apoyo y asesoramiento indicado. Recordando al propietario la responsabilidad que ejerce ante el cuidado de su inmueble Mayor referencia y apoyo técnico en oficinas de la Unidad, ubicada en calle Abaroa Nª 282 o al teléfono 64-62080