Inicio / Destacado / IMPULSO MUNICIPAL PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGOS ANTE POSIBLES EVENTOS ADVERSOS

IMPULSO MUNICIPAL PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGOS ANTE POSIBLES EVENTOS ADVERSOS

En cumplimiento de uno de los pilares de la gestión, la alcaldía y el Servicio Nacional Meteorológico e Hidrológico (SENAMHI), la jornada del jueves 29 de noviembre, realizaron la primera instalación de dos estaciones meteorológicas e hidrológicas en la comunidad de “Potolo” del Distrito Ocho (D-8), lo que permitirá obtener datos en tiempo real sobre el comportamiento del clima en el municipio.

Las instalaciones están distribuidas en tres lugares del (D-8); la primera estación meteorológica en la comunidad de “Potolo” que será monitoreado por la Dirección Integral Municipal de Gestión de Riesgos; la segunda estación hidrológica está ubicada en el puente de “Chaunaca” y el tercer canal hidrológico en la toma de “Ravelo”.

“Los equipos son de última generación que transmiten datos en tiempo real y está actualmente programado para que se genere cada 15 minutos diferentes variables”, manifestó, José Santa Cruz, Técnico Piloto del programa de “Resiliencia Climática” del “Ministerio de Medio Ambiente y Agua”.

Estas estaciones cuentan con un sensor ultrasónico que medirá la velocidad y dirección de los vientos; otro sensor de radiación solar que mide la cantidad de radiación, temperatura y humedad relativa que llega a la zona.

También cuenta con otro sensor de precipitación pluvial, destinado a medir la cantidad de lluvia que se produzca en el (D-8). Toda la información será registrada en la base de datos del “SENAMHI” y monitoreados por la Dirección Municipal de Riesgos y la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (ELAPAS), para ser almacenados en un dispositivo de manera automática y después enviados a los servidores.

En la entrega estuvieron presentes los técnicos de la Dirección Municipal de Riesgos, personeros de “SENAMHI” y técnicos del Ministerio de Agua y Medio Ambiente.

La función que cumplirán las estaciones instaladas, generarán datos para procesar información precisa que será enviada al Servicio Nacional Meteorológico e Hidrológico (SENAMHI) y al Ministerio de Agua y Medio Ambiente (MMAYA) en tiempo real y que pasaran a formar parte de la red de estaciones del “SENAMHI”.

De esta manera apoyará a los sistemas de alerta temprana para la reducción de riesgos ante posibles eventos adversos en el municipio.

Cabe destacar, que las instalaciones de las dos estaciones meteorológicas e hidrológicas están contempladas dentro del proyecto de Sistema de Información Nacional de Clima y Agua (SNICA) perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Se tiene previsto, la instalación de otras estaciones en otras comunidades, previa coordinación e inspección.