Cultura

En el Día del Cine Boliviano: LA ALCALDÍA PROYECTARÁ DOCUMENTAL DE LUIS ESPINAL

En el Día del Cine Boliviano y la recordación del Día Mundial de la Poesía, el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, proyectará hoy, miércoles 21 de marzo, en la Casa Municipal de la Cultura,  el documental “Espinal, un mártir incómodo” audiovisual que estará acompañado por lecturas de oraciones a quemarropa que serán interpretados en lenguaje quechua y castellano a partir de horas 19:00.

En esta fría jornada, los bolivianos recuerdan a Luis Espinal Camps, como un personaje polifacético; poeta, periodista, cineasta y religioso jesuita español, nacionalizado boliviano, mártir de la democracia, defensor de la libertad y de los derechos humanos que fue detenido por elementos paramilitares, torturado y asesinado el 21 de marzo de 1980.

La jornada es marcada en el calendario como el Día Nacional del Cine, que desde el 2007, fue promulgada con el Decreto Supremo Nº 2906 por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, como un homenaje al Padre Jesuita que luchó y aportó a la cinematografía Boliviana.

ENCUENTRO DE POESÍA

Por otra parte, la Dirección Municipal de la Cultura, a través de su Director, Jaime Robles, realizó el lanzamiento oficial del Encuentro Internacional en poesía “Poetas del Sur” que se desarrollará el 30, 31 de marzo y 2 de abril en diferentes espacios patrimoniales y públicos del municipio. “Del evento participarán poetas de México, Colombia, Perú, Chile, Argentina y obviamente representantes de la Capital del Estado Boliviano, en el marco de un programa nutrido en lecturas para todo público” afirmó la autoridad edil.