Inicio / Destacado / DIMGER emergencias: Simulacro ante posible déficit hídrico en el Municipio de Sucre

DIMGER emergencias: Simulacro ante posible déficit hídrico en el Municipio de Sucre

Ante una posible contingencia de déficit hídrico en el Municipio de Sucre, la Dirección de Gestión de Riesgos de la alcaldía (DIMGER), la mañana del 29 de mayo, ejecutó un simulacro, en coordinación interinstitucional con el desplazamiento logístico de 20 motorizados desde la Plaza Aniceto Arce, hasta la zona de Qhora Qhora.

El Director Municipal de Gestión de Riesgos (DIMGER), Jaime Daza, dijo que ante las oscilaciones naturales de la cantidad de agua disponible que varía, principalmente por retraso de lluvias u otras causas naturales, se pueda generar un déficit hídrico, tanto en el área urbana como rural del municipio, es necesario realizar simulacros junto a las instituciones como las Fuerzas Armadas y la Guarnición Policial.

“Tenemos los mapas para el abastecimiento oportuno de agua. Se carga un carro cisterna de 25 mil litros, en un tiempo de 10 minutos. La coordinación con el ejército y la policía es muy importante”, agregó Daza.

Por su parte, el Subcomandante Departamental de la Policía, Cnl Iván Rojas, enfatizó que como institución de orden, dispone de todo el personal y los elementos logísticos necesarios para coadyuvar en situaciones de desastre, incendios, déficit hídrico o ante cualquier emergencia.

En representación del Batallón “Ovando” V de Ingeniería, Tte. Blas Moreira Casas, dijo que la dotación de camiones cisterna y purificadores de agua, desde el gobierno central, son un elemento muy importante para contrarrestar cualquier déficit hídrico o emergencia no sólo en la ciudad , sino también en el área rural de todo el departamento.

El Secretario Municipal de Desarrollo Económico, Alberto Gonzáles Ramírez, enfatizó que desde la unidad de riesgos se viene atendiendo diferentes situaciones de emergencia e incidentes suscitados ene municipio y que serán siempre atendidos en coordinación interinstitucional.

 

La autoridad municipal agradeció el compromiso de las instituciones públicas como la Empresa Local de Aguas Potables (ELAPAS), la Empresa Municipal de Aseo (EMAS), la Empresa Municipal de Áreas Verdes (EMAVS), Las Fuerzas Armadas y la Guarnición Policial, entre otras instituciones privadas y públicas, que salvaguardan la seguridad de la población en general.

 

De igual forma, el director del SENAMHI, Franz Delgadillo dijo que en el año 2017, el déficit de agua fue más intenso y que en noviembre de ese año, apenas llegó a 16,4 milímetros de precipitación, al recordar que cada año durante toda la temporada de septiembre a noviembre, la carencia es siempre más dura.

La autoridad dijo que es importante, considerar las estadísticas del déficit de lluvias porque además cada año aumenta el consumo de agua, de acuerdo al crecimiento poblacional, “Este año se tuvo un exceso de lluvias, pero falta los meses más duros”, dijo la autoridad.

X