Inicio / Destacado / El 12 de Julio de 1839: “Chuquisaca cambió de nombre por el de Sucre”

El 12 de Julio de 1839: “Chuquisaca cambió de nombre por el de Sucre”

El Gobierno Municipal de Sucre, la jornada de este viernes 12 de julio, recordó con un solemne acto, en el Salón Rojo del Palacio Consistorial, los 180 años (12 de julio de 1839) de haberse declarado el cambio de nombre de la ciudad de Chuquisaca a Sucre y la consiguiente nominación de Capital de Bolivia.

 

En declaraciones a los medios de comunicación, el burgomaestre de Sucre, Iván Arciniega Collazos, destacó que el sentimiento regional de ser la ciudad Capital de Bolivia, hoy está constitucionalizada en el Art. 6º de la Constitución Política del Estado, desde el 21 de enero de 2010.

 

“Es una reivindicación el haber logrado esta constitucionalización, debido a que en las anteriores constituciones, sólo se hacía mención a la ciudad de Sucre, como sede del Órgano Judicial de Bolivia. Ahora Sucre es la Capital Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia”, enfatizó Arciniega.

 

De similar forma se enfatizó sobre la convocatoria histórica, en la Casa Municipal de la Cultura, para la connotación histórica sobre el “12 de julio de 1839”, (en horas de la noche) propuesta por los comentarios de la Presidente de la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre, Diana Gonzáles.

 

A la letra, la Ley de 12 de julio de 1839 dice:

JOSÉ MIGUEL DE VELASCO, PRESIDENTE PROVISORIO DE LA REPÚBLICA.

La ciudad de Chuquisaca declarada Capital de la República–En adelante se denominará la Ciudad de Sucre. 

Relativa la de 18 de Junio del 43.  El Congreso General Constituyente ha sancionado la siguiente.  LEY.

Artículo 1°.- La ciudad de Chuquisaca es la Capital de la República, y conforme á la lei de 11 de Agosto de 1826 se llamará en adelante la Ciudad Sucre.

Artículo 2°.- El Gobierno dispondrá que se construyan en la ciudad Sucre, los edificios que necesiten para su despacho, los altos poderes de la Nación, principalmente el Legislativo, destinado para el efecto el templo suprimido de San Agustin.

Comuníquese al Poder Ejecutivo para su publicación y cumplimiento.

Dada en la Sala de sesiones en Chuquisaca á 10 de Julio de 1839. –Gregorio Reinolds. Presidente. –Fernando Balverde, Diputado Secretario —

Palacio de Gobierno en Chuquisaca á 12 de Julio de 1839

–Ejecútese–
JOSÉ MIGUEL DE VELASCO

–Manuel Maria Urcullu.

X