Inicio / Destacado / INSPECCIÓN DE CANALES DE ADUCCIÓN EN CAJAMARKA

INSPECCIÓN DE CANALES DE ADUCCIÓN EN CAJAMARKA

La tarde del miércoles 24 de enero, el alcalde en ejercicio, Santiago Vargas Beltrán, junto a los técnicos de Elapas y la Unidad Municipal de Riesgos realizaron una inspección de las tomas de aducción del canal Cajamarka, advirtiendo una merma en la cantidad de agua, debido a la escasez de lluvias en la zona.

La alcaldía busca garantizar la dotación de agua en las zonas altas del Distrito 3, a través de un llenado permanente de los dos tanques colectores agua de Cajamarca, en la zona de K’uchutambo y la colina de Aruni.

La dotación del líquido elemento para el mayor porcentaje de la ciudad está garantizada a través de un flujo normal y suficiente por el canal de aducción de Ravelo hacia la Planta de El Rollo que alimenta a las zonas medias y del centro de la ciudad y el megatanque de Guerra Loma para las zonas altas de Sucre que tienen un lleno permanente.

La escasez de lluvias en el sector de los bosques de Cajamarca, está provocando una merma en la cantidad de agua que llega hasta los tanques colectores del Distrito 3, por lo que, se proponen alternativas para compensar esta carencia.

Tres alternativas de urgente acción para abastecer con el recurso hídrico al D-3: Bombeo de agua de Angar Q’asa, continuar con el traslado de agua en los carros cisterna hacia los dos tanques colectores de agua y la perforación urgente de cuatro pozos para alimentar al canal Cajamarca.

“En 16 años que trabajo en Elapas, nunca vi este fenómeno natural en Cajamarca… Llueve en los alrededores, pero no es esta zona” dijo uno de los técnicos que acompañó a la inspección.

Por su parte, el alcalde en ejercicio, Santiago Vargas, instruyó que los camiones cisterna sigan alimentando a los tanques de agua del Distrito 3, para que las familias de esas zonas no tengan carencia del líquido elemento.