Inicio / Cultura / JORNADA EXITOSA DE CINE, EN EL DISTRITO 3 DEL MUNICIPIO

JORNADA EXITOSA DE CINE, EN EL DISTRITO 3 DEL MUNICIPIO

Un proceso dirigido a la desconcentración de la actividad cinematográfica en el municipio y generación de espacios a través del arte como herramienta de transformación social, fue asumido por la Dirección Municipal de Cultura el pasado sábado 10 de marzo en el barrio Urkupiña del Distrito 3 con la proyección del documental argentino “Las Sufragistas”.

Uno de los primeros pasos que se dio,  fue la proyección del documental argentino “Las Sufragistas” del director Rubén Szuchmacher en el barrio Urkupiña con motivo de rememorar el Día Internacional de la Mujer.

En una jornada exitosa, frente a casi 30 personas entre niñas y mujeres interesadas en el tema que respondieron a la invitación hecha desde la Dirección Municipal de la Cultura,  se desarrolló la proyección del documental que concluyo en un espacio de convivencia y reflexión.

Sinopsis

Un recorrido que comienza como parte del movimiento mundial por la emancipación femenina iniciado en Estados Unidos e Inglaterra y que en nuestro país fue integrado por pioneras que intentaron dar luz a la problemática de la mujer de aquella época.

La actriz Muriel Santa Ana (dirigida por Rubén Szuchmacher) interpreta a cuatro de esas mujeres: Julieta Lanteri (1873 – 1932), Carolina Muzzilli (1889 – 1917), Salvadora Medina Onrubia (1894 – 1972), y Alfonsina Storni (1891 – 1938), quienes son recreadas en “cuadros vivos” (escenas performáticas) con textos que ellas plasmaron en escritos, cartas, obras literarias y teatrales.

Bajo la forma de “estampas” estas pioneras irrumpen en la actualidad, salen a la calle a revivir sus consignas, a hacer oír su voz desafiante y revelan, por medio de este juego temporal, que a pesar de ser nacidas en el siglo XIX ya eran mujeres modernas.