Cultura

“JUEVES DE SURAPATA”, QUIÉN DIJO QUE YA NO HAY PLATA…

En la Sala de Conferencias del Palacio Consistorial, la mañana de hoy, el Secretario Municipal de Turismo y Cultura, Pedro Salazar, junto a la Subalcaldesa del Distrito 1, Rosario Flores y dirigentes vecinales, procedió con el lanzamiento del “Carnaval de Surapata”, a realizarse el jueves 15 de febrero.

La invitación a la degustación de sabores, característicos del jueves tradicional que corresponde a las carnestolendas sucrenses, además de la música ejecutada, en armonio, sicuris y estudiantinas será la característica del “Carnaval de Surapata, donde ya no hay plata”, dijo el Secretario Pedro Salazar.

Este miércoles, 14 de febrero, se hizo el lanzamiento del “Carnaval de Surapata”, a una día de procederse con la tradicional celebración en la “colina del frío”, la traducción castellana del vocablo quechua “Surapata”; actividad que se llevará a cabo, mañana jueves 15 de febrero, desde horas de la mañana.

“Es ya tradicional el evento carnavalero que, año tras año se realiza en la zona de Surapata con su respectiva “Pukara”. A nombre del Alcalde Iván Arciénega Collazos, me permito hacer la invitación a propios y visitantes de Sucre, asistir en esta zona muy prestigiosa en nuestra ciudad para este jueves desde las 10 de la mañana”, dijo la Subalcaldesa del Distrito 1, Rosario Flores.

Se destacó que, desde el Gobierno Municipal, se busca incentivar la temática de la revitalización de las culturas, como el caso de Surapata, lugar que conserva todavía la característica tradicional de los sabores y gustos sucrenses, como las exquisitas chichas “kulli”, “asado de chancho”, los tradicionales “cocteles de tumbo”, “sándwiches de palta”, además de la “leche de tigre” y cuando no, la amenización musical con el armonio chuquisaqueño.

Surapata es el lugar más tradicional de Sucre porque antaño se destacaban las cholas chicheras interpretando el bailecito, la cueca y el carnavalito, al ritmo de armonio de Don Casiano Tejeda y la presencia del infaltable animador de las fiestas Gerardo Rosas, más conocido el “Q´ewa Gerardo” y cuando no, la degustación de los sabores del carnaval como el sándwich de palta, los choclos y las ensaladas, además del asado de chancho, entre copetines de cóctel de tumbo o leche de tigre.