Noticias

LABORES DE MITIGACIÓN MANUAL CONTRARRESTAN INCENDIO FORESTAL EN LA COMUNIDAD DE “SAFIRI”

Un incendio de magnitud se produjo el jueves 6 de septiembre, en cercanías a la comunidad “Safiri”, frontera municipal entre Sucre y Ravelo, el fuego fue sofocado por la Brigada de Emergencia de la Dirección Integral  Municipal de Gestión de Riesgos, Unidad de Bomberos de la Policía y el “SAR”, que sostuvieron un trabajo de mitigación del incendio forestal, hasta las 11 horas de la jornada de hoy (viernes 7 de septiembre).

La afectación quemó arbustos, pastizales, árboles de pino y eucalipto en 30 hectáreas. El trabajo de mitigación duró 16 horas hasta sofocar el incendio. La comunidad de “Safiri” está ubicada, camino hacia “Ravelo”, distante a 35 kilómetros de Sucre.

El incendio, ocurrió al promediar las 14:00 de la tarde de ayer, jueves 6 de septiembre, en tres focos de calor. Acudieron al lugar, las unidades de gestión de riesgos con el apoyo de comunarios que viven en cercanías del lugar.

Los focos de calor producidos en la zona, se tornaron inaccesibles por las características geográficas del lugar, lo que impidió el ingreso del personal, los carros cisternas matafuegos y carros bomberos de la policía. Los trabajos continuaron ejecutándose hasta la mañana de esta jornada para el sofocamiento completo de las llamas.

El operativo fue retomado la madrugada de hoy, viernes 7 de septiembre,  por dos grupos de las Brigadas de Emergencia de la Dirección Integral  Municipal de Gestión de Riesgos, junto a la Unidad de Bomberos de la Policía y el “SAR”,  en una jornada de trabajo que duró siete horas más.

Se sofocó el fuego para evitar riesgos mayores en viviendas cercanas al incendio y que no resultaron afectadas. El fuego pudo ser controlado a través de distintos procedimientos, con el uso de instrumentos manuales y caminata de varios kilómetros para trasladarse hasta la zona.

Según, el informe emitido por el Secretario de Obras Públicas, Jaime Daza, el incendio habría sido provocado por una familia de escasos recursos económicos que estaría cocinando a la intemperie, lo que ocasionó el fuego.

Las versiones de los comunarios señalan que el incendio se habría iniciado cerca de una vivienda y el viento hizo que se expandiera y llegará a causar gran daño ambiental y una intensa humareda.

“Por efecto de la oscuridad se suspendieron las acciones nocturnas para precautelar la salud de los miembros de la brigada de emergencia que a tempranas horas del día de hoy, viernes, se movilizaron hacia la comunidad”, aseveró, Daza.

El funcionario hizo notar que el incendio no ocasionó daños personales ni materiales, sólo una considerable quema de árboles de eucalipto y pastizales en 30 hectáreas. Uno de los desastres de magnitud de los últimos cuatro años.

(PTC)