Inicio / Destacado / NATALICIO DEL MARISCAL SUCRE

NATALICIO DEL MARISCAL SUCRE

La institucionalidad sucrense, a 24 horas de recordarse los 223 años del natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho, realizó un solemne acto de recordación, al pie de su propio monumento en la histórica Plaza 25 de Mayo.

En el discurso central, el Alcalde de Sucre, Iván Arciénega Collazos, destacó la presencia del Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Petronilo Flores Condori; el Magistrado del Tribunal Supremo, Edwin Aguayo Arando; el Presidente del Concejo Municipal, Vicente Medrano Oliva y el concejal Pablo Arízaga, entre otras autoridades locales.

Se destacó también la presencia del Comandante de la Guarnición Militar de Sucre, Cnl. José Wilson Andrade; el Comandante de la Escuela de Comando de Estado Mayor Aéreo, Cnl. Jorge Rodolfo García Camacho; el Comandante Departamental de la Policía, Cnl. Alex Ríos Pérez y los comandantes de las Unidades militares acantonadas en Sucre y los comandantes de la unidades policiales.

José Wilson Andrade, Comandante de la Guarnición Militar de Sucre, en su alocución histórica, destacó la trayectoria del gran militar del continente, como el principal gestor para el nacimiento de Bolivia, rindiendo a nombre de la FFAA del Estado, su homenaje en los 223 años del nacimiento del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre y Alcalá, en aquel 3 de febrero de 1795.

El Alcalde de Sucre, Iván Arici´nega Collazos, fue enfático al destacar que el Mariscal Sucre, tan solo a sus 30 años de edad, ya fue considerado como uno de los militares más completos entre los próceres de la independencia sudamericana, destacando los siguientes criterios:

– “Hoy, es todavía considerado como el principal impulsor para la creación de la República de Bolivia dándole a su Capital, su ilustre nombre”.

− “Autoridades, pueblo de Sucre, nos encontramos al pie de su monumento en la Plaza 25 de Mayo, enfatizando que Sucre, la siempre ciudad que luce ante los visitantes su belleza y principalmente su historia emancipadora y temperamento revolucionario”.

− “Es también el lugar preclaro de las gestas revolucionarias del 25 de Mayo de 1809 y la firma del Acta de la Independencia el 6 de Agosto de 1825, porque el pasado, el presente y el futuro representará a Sucre, en la historia incólume de la libertad del Alto y Bajo Perú, como un ejemplo de dignidad de los pueblos”.

− “Alusión a los movimientos sociales insurrectos que dieron pie, en esta ciudad, al nacimiento de una Bolivia Libre, Soberana e Independiente, ejemplo que hoy, nos debe permitir valorar a mujeres y hombres, como la verdadera esencia de esos movimientos que nos dieron libertad a los hijos de esta tierra”.

− “Y como dice el Art. 6º de la nueva CPE, Sucre es la Capital de Bolivia. Estamos presente hoy, los hijos que portamos el nombre de Sucre, con orgullo en las Fuerzas Armadas, en la Policía y los establecimientos educativos”.

− “Sucre es revolución y cambio, tomando como misión sembrar esperanza, desarrollo y prosperidad porque es la Capital del Estado Plurinacional de Bolivia… Gloria al Gran Mariscal de Ayacucho!”, concluyó el Alcalde de Sucre.