¡ CAPITAL CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA !

INF. D.A.I. N° 03.2017 OPINION CONFIABILIDAD 2016

13/03/2017 09:28

INFORME DEL AUDITOR INTERNO

D.A.I. Nº 03/2016

                                                          


Sucre, 17 de febrero de 2016




Señor:

Ing. PhD. Iván Jorge Arciénega Collazos.

ALCALDE DEL MUNICIPIO DE SUCRE

DE LA PROVINCIA OROPEZA

Presente.-



Señor Alcalde:


1.  En cumplimiento de los artículos Nº 15° y 27° inciso e) de la Ley Nº 1178 de Administración y Control Gubernamentales del 20 de julio de 1990, hemos examinado la Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, correspondiente al período finalizado al 31 de diciembre de 2016, que a continuación se detallan:


-       Balance General

-       Estado de Resultados

-       Estado de Flujo de Efectivo

-       Cuenta de Ahorro, Inversión y Financiamiento

-       Estado de Cambios en el Patrimonio Neto

-       Estado de Ejecución del Presupuesto de Recursos

-       Estado de Ejecución del Presupuesto de Gastos

-       Comprobantes de Contabilidad

-       Libro Mayor

-       Saldos a nivel de Auxiliares Contables

-       Auxiliar por Beneficiario

-       Registros de Ingresos y Salidas de Almacén

-       Registros de Ejecución del Presupuesto de Recursos y Gastos

-       Otros registros auxiliares

-       

    Las notas a los Estados Financieros que se presentan, forman parte integral de los mismos.


La preparación de los registros y estados financieros, es responsabilidad de la Máxima Autoridad Ejecutiva del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, nuestra responsabilidad como auditores internos, consiste en expresar una opinión sobre los aspectos relativos a la presentación, exposición, procedimientos administrativos contables y de control interno, emergentes de la auditoria sobre la Confiabilidad de los Registros Contables y Estados Financieros al 31 de diciembre 2016.


2.  Hemos realizado nuestro análisis de acuerdo a las Normas Generales de Auditoria Gubernamental aprobado con Resolución N° CGE/094/2013 (Normas de Auditoria Financiera) emitidas por la Contraloría General del Estado. Estas, normas requieren la planificación y ejecución en la auditoria de tal manera que podamos obtener una seguridad razonable, de que los registros contables y estados financieros estén libres de errores o irregularidades significativas. La auditoría incluye examinar sobre una base a pruebas y/o muestras selectivas de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los registros y estados financieros, la evaluación de las Normas Básicas del Sistema de Contabilidad Integrada aplicadas y las estimaciones significativas, realizadas por la Administración del Municipio de Sucre, así como la evaluación de la presentación de los estados financieros en su conjunto.


Para los Estados de Ejecución Presupuestaria, se ha considerado la aplicación la Resolución Ministerial N° 704/89 del 22 de junio de 1989, el Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 27849 del 12 de noviembre de 2004 y las Normas Básicas del Sistema de Presupuestos aprobado con Resolución Suprema N° 225558 del 1 de diciembre 2005, consideramos que nuestro examen proporciona una base razonable para expresar nuestra opinión.


3.  Al 31 de diciembre 2016, el Revaluó Técnico de Bienes pertenecientes al Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, ejecutado por la Empresa EC – SIACCON S.RL. adjudicada mediante la Resolución RPA-ANPE N° 270/2015 de fecha 06 de noviembre 2015 y concluida en septiembre/2016, no fue incorporado en los Estados Financieros 2016, por el importe de Bs94.622.686,07 resultado de la revalorización, codificación e inventario de bienes en uso de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, como muestra la documentación evaluada y registros del SIGMA, por falta de acciones oportunas por las áreas encargadas, como evidencia la Nota ACT.FJS. CITE N° 20/2017 de fecha 05 de enero 2017.


4.  En nuestra opinión, los registros y estados financieros antes mencionados presentan información confiable sobre la situación patrimonial y financiera del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, al 31 de diciembre al 2016, los resultados de sus operaciones y los cambios en el Patrimonio Neto, el Flujo de Efectivo, las Ejecuciones Presupuestarias de Recursos y Gastos, los Cambios en la Cuenta Ahorro, Inversión y Financiamiento por dicho periodo, se acuerdo con las Normas Básicas de Contabilidad Integrada y los Principios.


5.  Cabe resaltar que en el transcurso de la gestión 2016 la Dirección Auditoria Interna ha emitido informes de control interno en las cuales sean detectado fallas de control; como informes con indicios de responsabilidad por la función pública; remitidas a las instancias correspondiente dando cumplimiento al artículo 15 de la Ley 1178.


6.  Las cifras expuestas en los Estados Financieros sujeto a examen, surgen de los registros contables del Gobierno Autónomo de Sucre, los cuales fueron llevados formalmente en conformidad de normas legales.


7.  Nuestro examen ha sido realizado, en ejercicio de la función pública de auditores internos del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre y como resultado del mismo se emite el presente informe, para uso exclusivo de la Máxima Autoridad del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, Contraloría General de Estado, Dirección General de Contabilidad Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas.


Es cuanto, se informa para los fines consiguientes.