Inicio / Destacado / Precumbre de Seguridad Ciudadana: Sucre propone tratar factores económico-sociales y culturales para fortalecer la seguridad ciudadana en Bolivia

Precumbre de Seguridad Ciudadana: Sucre propone tratar factores económico-sociales y culturales para fortalecer la seguridad ciudadana en Bolivia

La tarde de lunes 22 de abril, el Ministerio de Gobierno de Bolivia, en coordinación con el Gobierno Municipal de Sucre, procedieron a realizar la “Precumbre de Seguridad Ciudadana – Valles” con la participación de aproximadamente 200 delegados de los departamentos de Tarija, Cochabamba y Chuquisaca.

El escenario fue el salón auditorio de la Villa Bolivariana con la participación del Viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, el Comandante General de la Policía Boliviana, Gral. Vladimir Yuri Calderón Mariscal y el Alcalde Municipal de Sucre, Iván Jorge Arciénega Collazos, junto a otras autoridades de orden departamental, representantes municipales y policiales de los tres departamentos convocados.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, a tiempo de inaugurar la “Precumbre de Seguridad Ciudadana- Valles” en la ciudad de Sucre, dijo que el evento priorizará la atención del Estado para mejorar criterios para la seguridad ciudadana en el país. “La cumbre este año va a tratar, entre otros, el tema de seguridad desde la perspectiva de cada departamento y cada región”, enfatizó, Chávez.

 

Agregó que la seguridad ciudadana es importante en cuanto se ha visto que es un tema de recurrente en la atención del Estado, “Queremos evaluar cómo mejorar esta situación, en esta nueva versión, en una nueva cumbre en la ciudad de Trinidad”, dijo el viceministro, a tiempo de inaugurar el evento de los valles de Bolivia y dar la bienvenida a las delegaciones de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.

 

Por su parte, el alcalde de Sucre, Iván Arciniega Collazos, enfatizó que la violencia es un elemento cultural, un elemento aprendido que puede desaprenderse y prevenirse con un conjunto de medidas diversas que vayan más allá del planteamiento de la Ley y el orden tan recurrente entre sectores políticos faltos de iniciativas.

“Al problema de la violencia se puede abarcar, desde perspectivas diversas, de salud, de educación, de convivencia de economía, de paz, en definitiva abordando los factores económicos, sociales o culturales”, dijo Arciénega, a tiempo de destacar que Sucre, para la gestión 2019, recibió el denominativo de “Capital Iberoamericana de la Paz” por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

El Comandante Nacional de la Policía Boliviana, Gral. Vladimir Yuri Calderón Mariscal, dijo que la institución policial se compromete a continuar y mejorar el plan de fortalecimiento de la Policía Boliviana, manteniendo intacto los principios del mando único y priorizando la filosofía de la institución que custodia el bienestar de la población en el país, buscando involucrar a la sociedad en la seguridad ciudadana.

 

Por su parte y a nombre del Departamento de Chuquisaca, el Secretario General de la Gobernación, Leoncio Laime, destacó los elementos concernientes a la seguridad ciudadana en Bolivia, producto de las estrategias que se imprime desde el gobierno del Presidente Evo Morales, en los 13 años de su gestión presidencial, al haber priorizado la atención a la niñez, la mujer y las personas de la tercera edad.

 

El Secretario General y de Gobernabilidad del Municipio de Sucre, José Antonio Lambertín Ruiz, enfatizó los datos y estadísticas que catalogan a Bolivia, como uno de los tres países más seguros de Bolivia, definido por los organismos internacionales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo Lambertín, que cada año más de 1,6 millones de personas pierden la vida de manera violenta en un homicidio, tres veces más que los muertos provocados por las guerras, “Estas cifras representan la punta del iceberg, puesto que otros actos violentos contra la integridad física de las personas, no son computados estadísticamente y no hay registros sobre los mismos”, dijo Lambertín.

 

El evento será clausurado a la media jornada del martes 23 de abril, luego de los trabajos por comisiones departamentales, que serán una herramienta de recolección de las realidades regionales para ser tratados en la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, a realizarse a mediados del mes de mayo en la ciudad de Trinidad – Beni.