Destacado

Resiliencia y cultura de prevención: SUCRE COORDINA ACCIONES ESTRATÉGICAS CON EL VICEMINISTERIO DE DEFENSA CIVIL ANTE UNA SITUACIÓN ADVERSA

Con el objetivo de crear alianzas estratégicas entre las instituciones de Sucre y coordinar acciones destinadas a una oportuna atención, ante cualquier emergencia, en el marco de una cultura de prevención, se desarrolló el taller “Movilización Nacional de Capacitación y Sensibilización en Gestión del Riesgo de Desastres”; una actividad organizada por el Viceministerio de Defensa Civil (VIDECI) con el  coauspicio de la Alcaldía de Sucre.

El evento se desarrolló en el Auditorio de la “Villa Bolivariana” los días 29 y 30 de octubre de Hrs. 9:00 a 18:00. Se destacó la presencia del Viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru Cabero y las instancias que representan a las fuerzas armadas a nivel nacional, la presencia de las unidades militares y policiales.    

En el evento se presentaron lineamientos temáticos prioritarios, orientados a los diferentes niveles institucionales y una positiva contribución a la reducción de riesgos; además de la atención de desastres o emergencias con la consolidación de la resiliencia en el Departamento de Chuquisaca, para enfrentar una situación adversa.

En la primera jornada del taller, la mañana del lunes 29 de octubre, participaron más de 200 personas con el fin de ampliar sus conocimientos e intercambiar experiencias.

La capacitación estuvo enfocada a los equipos técnicos y las autoridades de la alcaldía, autoridades de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGRs) de la Gobernación de Chuquisaca, instituciones de primera respuesta y las organizaciones sociales.

En la segunda jornada, se desarrolló el programa de exposiciones e intercambio de experiencias con el tema de “Gestión de riesgos o desastres”.

El taller fue inaugurado por el Viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru Cabero, quien dio la bienvenida y agradecimiento a los asistentes, representantes del Concejo Municipal, el Gobierno Departamental de Chuquisaca, representantes de los municipios provinciales, organizaciones sociales y dirigenciales, como la Federación “Bartolinas”.

Fue destacada la participación de instituciones de “Primera Respuesta”, como la “Cruz Roja”, “SAR FAB”, Fuerzas Armadas de Bolivia (FF. AA.), Dirección Municipal de Riesgos (DIMGER) y la Cooperación de Agencias Humanitarias de Bolivia. El Secretario Municipal de Infraestructura Pública, Jaime Daza, estuvo en representación del Alcalde Municipal de Sucre, Iván Arciénega Collazos.

“La Dirección Integral Municipal de Gestión de Riesgos (DIMGER), se encarga de trabajar en la gestión de riesgos; atendiendo diferentes situaciones de emergencia como eventos adversos que se presentan tanto en el área urbana y rural del municipio. Tiene como brazo operativo a los brigadistas de emergencia, quienes cumplen la labor de atención inmediata ante cualquier emergencia y en el menor tiempo posible, priorizando ante todo, la seguridad de la población”, manifestó, Jaime Daza, en el desarrollo del evento.