Inicio / Destacado / UNIDADES EDUCATIVAS CONTINÚAN A LA ESPERA DE LA APROBACIÓN DEL INTRA POR PARTE DEL CONCEJO MUNICIPAL

UNIDADES EDUCATIVAS CONTINÚAN A LA ESPERA DE LA APROBACIÓN DEL INTRA POR PARTE DEL CONCEJO MUNICIPAL

Tras un cuarto intermedio decretado la mañana del lunes 21 de enero por el Concejo Municipal, se realizó a las 17:00 del mismo día  la sesión para la presentación de la petición de informe, en la que las autoridades ediles tomaron la decisión de tratar el tema de la aprobación del “intra” con respecto a las 18 unidades educativas para el día miércoles de acuerdo al cronograma a ser definido por la instancia.

Recordemos que, el cuarto intermedio decretado por el Concejo Municipal para la presentación de la petición de informe, fue debido a la ausencia de la Presidente del Concejo, Rosario Lopez, durante la sesión efectuada por la mañana del lunes 21 de enero, llegándose a programar la presentación para las 17:00 del mismo día.

Esta petición de informe oral y escrito se la efectuó con la presencia de los concejales municipales y el Ejecutivo Municipal, representado por el Secretario General y de Gobernabilidad, Marcel Orgáz Mejía y el Secretario de Educación y Deportes, Alexis Montellano.

El Secretario General y de Gobernabilidad, Marcel Orgáz, señaló que, en el tema de refacción de las 18 unidades educativas, hay una intención negativa de aprobar estas emergencias en el criterio de algunos concejales municipales.

Orgáz, dijo que durante la gestión 2018 se realizó dos procedimientos que no fueron aprobados por la instancia edil. Acotó que en la gestión 2019 se volvió a reiniciar los procesos con nuevos recursos y la presentación del informe a Control Social, lo que implica una redundancia administrativa en perjuicio para la educación.

“El control social se ha pronunciado por unanimidad y en esto, ahora, ya es responsabilidad del Concejo Municipal muy al margen del debate legal, muy al margen del debate político lo que interesa es que estas obras se inicien en estas unidades educativas”,  dijo.

El ejecutivo espera la aprobación de los recursos destinados para las 18 unidades educativas en emergencia, hasta el miércoles 23 de enero, para luego retornar al pleno del ente deliberante y solicitar, por segunda vez, su aprobación.

Por su parte el Concejal Municipal, Efraín Balcera, manifestó que los hechos suscitados en la gestión 2017, en predios del colegio “Aniceto Arce”, fueron a causa de un evento adverso ocasionado por la intensa granizada. Hizo hincapié que en esta gestión, hay sólo 18 unidades educativas que necesitan atención, que fueron identificadas y declaradas en emergencia, bajo un informe presentado por el Ejecutivo del Gobierno Municipal.

Cabe mencionar, que, las 18 unidades educativas a intervenir sufrieron deterioros de consideración que requieren la refacción inmediata de sus infraestructuras; estas son: “Daniel Calvo”, “Ricardo Mujia”, “Sumaj Rijchari”, “Emilio Hoschman”, “Loyola de Fe y Alegría”, “La Recoleta”, “Zudáñez”, “Tambo Aranjuez”, “Victoria Díez”, “Thako Pampa”,  “San Lázaro”, Victorino Vega “A”, “1ro. de Mayo”, “Achía”, “Fray Gabriel María Landini”, “Luis Espinal”, “Gualberto Villarroel”  y “Maragua”.