Destacado

ROCÍO MOLINA, NUEVA PRESIDENTE DE LA AMB ELEGIDA POR DOS TERCIOS DE VOTOS

La Asamblea General de la Asociación Municipalidades de Bolivia (AMB), el viernes 27 de julio, eligieron a las nuevas autoridades de esta instancia municipal, cuya presidencia recayó en la Concejal Municipal de Cochabamba, Rocío Molina. El evento se desarrolló con la presencia de los delegados de las capitales de departamento del país. El escenario fue el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC).

La directiva de la Asociación Municipalidades de Bolivia (AMB) está conformado por Rocío Molina, Concejal Municipal de Cochabamba, como Presidente; la Primera Vicepresidencia recayó en el Concejal Municipal de Oruro, Mario Henry Rojas; la Segunda Vicepresidencia con el Alcalde de Cobija, Gaty Riveiro; la Secretaría General está a cargo de Sergio Gallardo del Municipio de Tarija; en tanto que, el Primer Vocal, corresponde a Lino Mamani de Trinidad; Segundo Vocal, Jorge Silva de La Paz; Tercer Vocal, Elizabeth Ugarte de Potosí; el Cuarto Vocal, recayó Iván Arciénega Collazos, Alcalde de Sucre.

La Presidente de la AMB, Rocío Molina, fue elegida por dos tercios de votos de los asistentes entre alcaldes, presidentes de concejo y concejales, calificando un proceso democrático, constructivo del municipalismo boliviano, desarrollado en Sucre.

La prioridad es generar una agenda ciudadana para las ciudades capitales de Bolivia, al mismo tiempo dar continuidad al trabajo del presidente saliente, Iván Arciénega Collazos, en las políticas de apoyo en el sistema asociativo municipal, “Tenemos un sistema de monitoreo de apoyo legal que esta liderizado por la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (ACOBOL) en la que se está trabajando el tema de acoso político a la mujer para defender los derechos y espacios que las mujeres en la política se han ganado”, enunció, la Presidente de la AMB, Rocío Molina.

Los desafíos de la nueva directiva buscan atender la agenda urbana, la coordinación con diferentes instancias del gobierno central y el Pacto Fiscal, a través del fortalecimiento y profundización de las autonomías y sobre todo el apoyo técnico, logístico que la AMB caracterizó en esta última gestión, en el trabajo encarado por el presidente saliente de la AMB, actual Presidente de la FLACMA que representa a Latinoamérica y Alcalde de Sucre, Iván Arciénega Collazos.

El Primer Vicepresidente de la AMB, Mario Henry Rojas, enfatizó que se construirá una agenda conjunta que permita al Sistema Asociativo Municipal, llevar adelante objetivos comunes en bien de la ciudadanía y del país en su conjunto.

Por otro lado, el Segundo Vicepresidente de la AMB y Alcalde de Cobija, Gaty Riveiro, destacó la elección transparente y limpia que, por primera vez se habría tomado en cuenta al Departamento de Pando para trabajar en la AMB y llevar el desarrollo de los municipios por el bienestar de todos los bolivianos y trazar una agenda de trabajo que será tomada en cuenta por todos los sectores.

CONCLUSIONES

Se aprobó una declaración de la Asamblea General Ordinara en Sucre en la Asamblea General de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), en la que, el Movimiento Asociativista Boliviano de Municipios Capitales de Bolivia, asume las siguientes tareas.

“1.- Nos comprometemos a seguir contribuyendo en la consolidación del Estado Plurinacional Unitario, fortaleciendo el proceso autonómico que es la expresión de la democratización de las decisiones y políticas públicas en manos de la propia población boliviana, asumiendo el carácter de diversidad cultural y geográfica del país”.

“2.- Nos desafiamos a configurar ciudades como espacios comunitarios de bienestar e inclusión de la diversidad de la población, en el marco del “Vivir bien”, establecido en la Constitución Política del Estado, para así, superar las ciudades que no responden a la realidad boliviana, convertidas actualmente en espacios de exclusión social y centrificación”.

“3.- Impulsaremos la etapa actual de implementación del Pacto Fiscal debiendo ser éste, un escenario permanente donde se consideren aspectos orientados a la búsqueda y generación de recursos financieros, fortaleciendo las iniciativas locales y la creatividad de las autonomías; pero principalmente, debe ser el espacio de articulación y consecuencia de los esfuerzos de los diferentes niveles de gobierno, en el marco del concepto fundacional de autonomías”.

“4.- Nos comprometemos a que la Asociación de Municipios de Bolivia, sea un espacio que exprese la pluralidad política de Bolivia, destacando el ejercicio pleno de la democracia y su carácter intercultural, evitando su instrumentalización dirigida a intereses político partidarios que distraigan su verdadero rol de fortalecer y promover el desarrollo de los municipios”.