Cultura

SE PRETENDE INCORPORAR EN UN ITINERARIO CULTURAL, MURALES DEL SIGLO XX

Dentro el proceso de gestión que llevó a cabo el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, en noviembre del 2015, para la “Declaratoria de Patrimonio Cultural a la Producción Muralista del siglo XX”, donde se busca establecer a través de un taller, la viabilidad de ensayo, la incorporación de un plan piloto como parte de ICMC (Itinerario Cultural Muralista Contemporánea) como un agente generador de turismo cultural integral y desarrollo económico sostenible.

Es por eso que el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaria de Turismo – Cultura y la Dirección de Patrimonio Histórico, el día de ayer, jueves, llevaron a cabo el taller de “Ensayo incorporación itinerarios culturales: La producción Muralista Contemporánea del siglo XX del municipio de Sucre”, con la presencia del representante de la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Turismo, Arq. Carlos Rúa y representantes de la Cooperación Italiana al Desarrollo; Ing. Renzo Carlucci y Arq. Simona Piras.

Con el objetivo de socializar la información básica de la localización de las pinturas murales contemporáneas registradas en el municipio, como guía de itinerarios, que pretende ser un desarrollo al comercio y turismo de nuestra ciudad.

Como muestra de este gran trabajo se identificó diecinueve murales y se realizó el recorrido, con la ciudadanía interesada y conocedora.
Murales visitadas:

  • Del propietario de Hernaiz Ugarte, Mural que representa “Nacimiento Aymara”.
  • Colegio Junín, murales, que representan al “Mensaje a la Patria Libre”, “Los charcas y la conquista”, “Marcha al futuro” y “Educación para La Paz y la Libertad”.
  • Gobernación, mural “La Emancipación de la Revolución Cultural”.
  • Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, mural, que representan a “Jaime de Zudáñez y la Revolución de mayo”.