Destacado

SE VERIFICA LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA Y TÉCNICA DE LAS BOMBAS DE IMPULSIÓN DE AGUA EN “FISCULCO”

Haciendo un seguimiento al avance de obras del “Proyecto de Construcción Captación de Agua Potable Fisculco- Sucre”, uno de los componentes principales pertenecientes a la fase técnica II que abarca el sistema de impulsión, tiene un buen porcentaje en el avance obras, según afirmaciones de los supervisores de la Empresa “Gitec”.

Recordemos que la empresa ejecutora de la obra es “Eurofinsa”, ejecuta los trabajos en el sistema de “azud” (separador de residuos), el desarenador, el “cárcamo” y el sistema de impulsión que corresponde a una serie de trabajos técnicos que se ejecuta en el sector. La empresa “Gitec” es la supervisora de las obras.

El sistema de impulsión comprende una batería de seis bombas, las que ya están en proceso de ejecución y conexión; cada una es de 500 kilovatios (kW) de potencia.

“Se tienen ya instaladas la tubería de descarga y la tubería de toma con una bomba, de las seis que se tiene que instalar, y que consta de un motor de 500 kilovatios (kW)”, informó, el Ingeniero Mecánico de la Empresa “Gitec”, Héctor Ibáñez Flores, a tiempo de manifestar que se tienen previstos trabajos de alineamiento e instalación de la parte mecánica y de los cables de potencia que provienen del transformador hacia los variadores de frecuencia estática.

Para la conexión eléctrica, Héctor Ibáñez Flores, explicó que se cuenta con un alimentador exclusivo que sale de la planta de generación de ENDE en 24.9 kilovolts. Se tiene instalado toda la subestación del que derivará a 3.80, destinado a la alimentación de los cubículos de los arrancadores de frecuencia estática. “Es una planta que conocemos todos está en ENDE  y está interconectado al sistema integrado nacional. La conexión eléctrica tiene tendido exclusivo de ENDE hasta el proyecto Fisculco”, dijo.

Cabe destacar que, la ejecución del proyecto inició el mes de enero de 2018, constituyéndose en el primer componente de abastecimiento de agua potable del proyecto Sucre III que busca lograr una gestión autónoma del agua para la ciudad, sujeto a dos mecanismos: tanque de El Rollo y tanque de Guerra Loma, incluidos el equipamiento destinado a dotar de agua permanente a las zonas bajas y zonas altas de la ciudad de Sucre.