Destacado

“Sinch’i kallpawan” cierra con la pukara más grande de SUCRE

La jornada del sábado 3 de marzo, la pampa de la zona de “Molle Molle” del Distrito Dos del Municipio de Sucre, fue el escenario para la presentación de 40 pandillas y grupos autóctonos de distintas zonas de este distrito, en la “V Versión del Sinch’ i kallpawan”, la fiesta de la pukara.

La organización corrió por cuenta de la Alcaldía de Sucre, a través de la Subalcaldía del Distrito Dos y los pasantes 2018 de la Junta Vecinal Mira Flores con su presidente Domingo Montalvo y el Senador Valeriano Aguirre; en tanto que, el alférez 2019, recayó en la Junta Vecinal Molle Molle “B”, a la cabeza del dirigente vecinal y Control Social D-2, Valerio Yampara.

Se destacó la presencia de autoridades nacionales, departamentales y municipales, además de organizaciones sociales y mancomunidades de distritos vecinos. El jurado calificador estuvo compuesto por personas entendidas en el ámbito de la cultura, encabezado por el destacado maestro, Pablo Cervantes.

Entre cantos, bailes y alegría de pandillas carnavaleras, centenares de vecinos y dirigentes fueron los protagonistas de esta tradicional entrada que integra a todos los barrios del Distrito Dos, el distrito más grande de Sucre.

La representación de culturas autóctonas fue otro argumento que se destacó en la pukara del “Sinch’i kallpawan” 2018, con la degustación de comidas típicas como los choclos con “llaqwa” (salsa picante) y queso de cabra, denominado “Choqllu wayk’u” (elotes) papa con carne de oveja, huevo de gallina y la infaltable chicha de maíz.

Debido a la intensa lluvia ocurrida al filo de la tarde del sábado 3 de marzo, el Subalcalde Victor Hugo Veliz, en coordinación con las juntas vecinales, decidió postergar la elección de la “Ñusta” para una próxima fecha, en el tinglado de la Subalcaldía del Distrito 2, en ocasión de entregarse los premios a los ganadores del Sinch’i kallpawan”.