Cultura

SUCRE RECIBE A LA DÉCIMA VERSIÓN DEL PREMIO NACIONAL INTERCOLEGIAL DE TEATRO “ALDO VELÁSQUEZ”

El Gobierno Autónomo Municipal de Sucre a través de la Secretaría de Turismo y Cultura en coordinación con el Centro Albor Arte y Cultura de la ciudad de El Alto, en el marco del programa; “Juntas y juntos cambiando nuestra realidad”, ponen en escena la gran final de la décima versión del Premio Intercolegial de Teatro “Aldo Velásquez”, a partir del 15 al 17 de octubre en el Teatro Municipal “3 de Febrero”.

La presente edición del premio es un homenaje, al reconocido actor Aldo Velásquez, quién dio vida al popular  “Eleuterio Huanca” de la serie nacional “La Bicicleta de los Huanca”. Personaje que fue uno de los maestros fundadores de la Escuela Municipal de las artes de la Ciudad de El Alto.

El evento intercolegial de teatro, es el mayor y único de las características que plantea “Albor”, en esta nueva versión acoge a 15 obras teatrales, 180 actores y actrices provenientes de siete departamentos del país; Oruro, Potosí, La Paz, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca.

Las obras teatrales participantes están referidas a la prevención de la violencia sexual comercial, violencia de género y la memoria histórica, las diferentes piezas son en formato breve y tienen una duración entre 15 a 20 minutos. El evento premiará al mejor actor, actriz, dirección, libreto actor de reparto y mejor actriz de reparto.

El concurso  en su primera etapa clasificatoria se realizó del 2 al 5 de octubre en diferentes ciudades del país. Más de 100  unidades educativas participaron en diferentes departamentos, cada  elenco estuvo conformado por diez actores y actrices.

Los organizadores  hacen énfasis en que, el arte teatral apoya al  proceso educativo, y que es importante sensibilizar a las y los jóvenes en los temas que tienen a la población juvenil como vulnerables, ante los hechos de violencia que se registran diariamente.

El propósito del certamen es apoyar la creación escénica de las y los jóvenes estudiantes. Desde hace diez años vamos promoviendo el surgimiento de nuevos actores de teatro con compromiso social.” Dijo, el  Director de Albor, Willy Flores.