Inicio / Destacado / SUCRE REVELA DECREMENTO DE INSEGURIDAD CIUDADANA EN UN 37,49%

SUCRE REVELA DECREMENTO DE INSEGURIDAD CIUDADANA EN UN 37,49%

El proyecto denominado “Escuela de seguridad ciudadana” iniciada en la gestión 2017, devela entre los meses de mayo a octubre el decremento de la incidencia de inseguridad ciudadana en un 37,49%.

La mañana del miércoles 28 de noviembre, el Polideportivo “Garcilazo”, fue escenario para la clausura y entrega de certificados del proyecto “Escuelas de seguridad ciudadana”, a cargo de la alcaldía en coordinación con el Comando Departamental de la Policía de Chuquisaca.

En el discurso de clausura, el Viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, hizo énfasis en el trabajo coordinado del gobierno central con las autoridades municipales y la policía, “Es una labor coordinada y permanente que realizamos como Gobierno en beneficio de los estudiantes y población; Sucre es un ejemplo de cultura, siempre primero en ello, en este caso una cultura de seguridad ciudadana”.

Fueron 10.703 personas capacitadas; entre juntas vecinales, mercados, sindicatos y colegios que participaron del proyecto. La segunda fase de la capacitación tuvo una duración de nueve meses y dos semanas. Se inició el 14 de marzo y finalizó el 28 de noviembre de la presente gestión.

En el acto estuvieron presentes el Secretario General y de Gobernabilidad del Municipio de Sucre, Marcel Orgáz Mejía; Director Municipal de Seguridad Ciudadana, Clider Palacios. Comandante Departamental de la Policía de Chuquisaca, Alex Ríos Pérez y el Viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez.

Estas capacitaciones brindan un servicio e impacto social de coparticipación entre la Alcaldía de Sucre, el Comando Departamental de la Policía y Dirección Departamental de Educación.

Cabe destacar, que la capacitación fue de carácter gratuito, asesorado con especialistas de diversas materias y además de que este año se triplicó la participación de los diferentes sectores de la población, a comparación de la gestión 2017. En la presente gestión, se capacitaron un centenar de instituciones con 10.783 participantes.

La alcaldía busca disminuir la incidencia estadística de inseguridad en la ciudad a través del proyecto de capacitación “Escuelas seguras de seguridad ciudadana” que generará una cultura de seguridad de carácter gratuito para el correcto desarrollo integral de la ciudadanía; además de generar un ambiente garantizado para el correcto desarrollo integral.

En los talleres de capacitación se desarrollaron temas como prevención ante robos, hurtos, faltas y contravenciones; prevención de consumo de tabaco, alcohol y drogas; prevención ante la trata y tráfico de personas; violencia intrafamiliar y prevención de delitos sexuales; primeros auxilios y defensa personal; “ciber” acoso “grooming”, “sexting” y parafilias difundidas en internet, entre otros.

“Seguridad ciudadana es una tarea de todos, con estos porcentajes que hemos adquirido, esperamos llegar el 2019 a todos los rincones para que todos sean beneficiados con estos talleres” dijo, el Director Municipal de Seguridad Ciudadana, Clider Palacios.

Asimismo, el Secretario General y de Gobernabilidad del Municipio de Sucre, Marcel Orgáz, en representación del alcalde, Iván Arciénega Collazos, manifestó la importancia de la seguridad y resguardo de los estudiantes, “Como autoridades nuestro rol es dar seguridad a cada uno de nuestros estudiantes e hijos para que puedan ir de manera tranquila a sus colegios y retornar a sus casas sanos y salvos… es nuestra responsabilidad luchar contra las personas que quieran atentar contra la vida de nuestros estudiantes y enviarlos donde corresponde”.

Posterior a la clausura se procedió a la entrega de certificados a los estudiantes de los colegios participantes: “Constanza Collazos”, “Luis Boeto”,”San Vicente de Paul”, ”Juana Azurduy de Padilla”, ”Bustillos”, ”María Josefa Mujia”,”Libertad de las Américas”, ”Jorge Revilla Aldana”, ”Hugo Poppe”, ”Sucre”, “Julia Degand”, “Montegaudo”, “Junín”, “Simón Bolivar”, “”Victorino Vega, “Tomas Katari”, “Julio Quesada Rendón”, “Boliviano Alemán”, “Juan Pablo II”, “Manuel Rodríguez de Quiroga” y “Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

La actividad concluyó con la distribución de materiales impresos para los estudiantes de las unidades educativas; además de canastones y la presentación de grupo “Bajo control”, que amenizo el evento.