Destacado

Sucre, supera los 15 kilómetros hacia bandera marítima más larga del mundo

La Plaza Aniceto Arce fue el escenario hoy, para que cientos de estudiantes de establecimientos educativos, organizaciones sociales e instituciones, procedan con la entrega de centenares de metros de la Bandera Marítima que será extendida en su totalidad, en la carretera de Oruro hacia La Paz, el venidero sábado 10 de marzo de 2018.

Entre niños, jóvenes y mayores, llegaron con sus banderas extendidas hasta la Plaza Aniceto Arce que acogió los cientos de miles de metros de banderas que, extendiéndola asume aproximadamente 15 kilómetros de largo. Es el aporte de Sucre y de Chuquisaca a la bandera más larga del mundo, buscando el “Récord güines”, en la intención de concienciar al mundo sobre el tema de reivindicación marítima para Bolivia.

Los funcionarios de la Gobernación de Chuquisaca aportaron 3,5 Km. de Bandera Marítima; la Alcaldía con 2 km; el Órgano Judicial de Bolivia, a través del Tribunal Supremo de Justicia con 2 km; la cementera Fancesa con 2 km, “Vías Bolivia”, la Agencia Regional de la Estatal de Vivienda, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y Ministerio de Justicia, entre otros, con distintas extensiones de la Bandera de Reivindicación Marítima.

 

Por su parte, más de medio centenar de instituciones entregaron su aporte en metros de Bandera Marítima, como la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), la Federación de Mujeres Bartolina Sisa, el autotransporte pesado, la Dirección Departamental de Educación, Residentes Cinteños, la Escuela Superior de Maestros Mcal. Sucre y la escuela Superior de Maestros Simón Bolívar de Cororo, junto a otras organizaciones y representaciones institucionales.

 

Decenas de establecimientos educativos también entregaron decenas de metros del detalle de la bandera azul con nueve estrellas a medio perímetro y la estrella cautiva del departamento del Litoral, en el borde inferior destacaban la tricolor y wiphala en el borde superior derecho. Composición hecha por estudiantes y maestros de los establecimiento educativos, según la normativa actual que instruye el uso de la Bandera de Reivindicación Marítima.

 

A la par del desarrollo del evento, se realizó la Feria de la Reivindicación Marítima con más de 25 stands que motivaron una mañana de información, concienciación y sentimiento patriótico sobre el tema de recuperación del mar cautivo.

 

“Mar boliviano, hoy tenemos la esperanza más grande de volver a tus costas, porque la determinación de un hombre comprometido con el país, llamado Evo Morales junto a 10 millones de voces, buscan no tenerte cautivo nunca más, porque eres nuestro, eres nuestro Mar y estuviste cautivo por 146 años”, enfatizó en la lectura, una estudiante de colegio, previo al desglose del acto central.

 

Las palabras de bienvenida fue vertida por el Director Distrital de Educación, Marlon Ceballos; el Director Departamental de Educación, Humberto Tancara; el Secretario General de la Gobernación de Chuquisaca, Leoncio Laime; la Secretaria departamental de Desarrollo Humano y Social, Mery Romero,  el Alcalde de Sucre, Iván Arciénega Collazos; el Presidente Departamental del MAS-IPSP, Antonio Villca; el Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Esteban Miranda Terán y el Viceministro de Justicia Indígena Silvio Janayo.