Inicio / Destacado / ALCALDÍA REALIZA ACCIONES LEGALES Y OPERATIVAS RESPECTO AL DESLIZAMIENTO EN “VALLE HERMOSO”

ALCALDÍA REALIZA ACCIONES LEGALES Y OPERATIVAS RESPECTO AL DESLIZAMIENTO EN “VALLE HERMOSO”

Tras el deslizamiento ocurrido en el sector de “Valle Hermoso” que conllevó la muerte de tres personas; el salón de conferencias del Palacete Municipal de “El Guereo” fue el escenario en el que autoridades ediles realizaron un informe la mañana del lunes 29 de julio, acerca del trabajo que realizó el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre.

El Vocero Municipal, Marcel Orgaz Mejía, aseguró que el lugar donde ocurrieron los hechos, es un proyecto de urbanización que data del año 1986 y que fue aprobado sin cumplir la normativa, la cual establece que “toda construcción que sobrepasa la altura de 45 grados de pendiente, es ilegal”. Los predios habrían sido removidos para una actividad económica de venta de agregados.

Enfatizó que el Gobierno Municipal  no otorgó ninguna autorización para realizar la construcción del muro de contención; se enviaron notificaciones a los propietarios para la paralización de la obra al no tener la línea municipal aprobada. Recalcó que se constituye como una construcción clandestina y que es una “iniciativa privada”, en la cual la Alcaldía no tuvo ninguna intervención.

La Alcaldía intervino en el lugar del deslizamiento de manera inmediata y realizó acciones de mitigación en la zona del siniestro con personal de la Secretaría de Infraestructura Pública y la Unidad de Gestión de Riesgos. Ahora seguimos con las labores de contención para evitar mayor riesgo y mayores complicaciones en el área”, agregó.

Por su parte, el Secretario General y de Gobernabilidad, José Lambetín Ruiz, manifestó que el deslizamiento afectó los predios públicos; una vía peatonal, una escalinata y daño la estructura pública, por lo que iniciarán las acciones legales correspondientes, en cumplimiento a la normativa legal vigente.

“Estuvimos presentes en todo el trabajo de rescate, logramos retirar el último cuerpo cerca de las 23:00 horas el día viernes; el lugar estaba saturado de humedad. Lamentablemente esta obra se hizo a puerta cerrada, se notificó varias veces al propietario pero no hicieron el cumplimiento respectivo. Reiterarles como municipio que tenemos todos los respaldos legales y actuamos de manera responsable, de la manera más correcta”, declaró.

A la fecha continúan con el trabajo en todo el entorno, realizaron acciones de paralización de la obra, cierre del sistema de agua, control en el sistema de energía eléctrica y alcantarillado. La Secretaría de Infraestructura Pública, la Unidad de Gestión de Riesgos, junto a la Dirección de Gestión Social, realizan labores de valoración y verificación en las viviendas aledañas, para evacuar a las familias de ser necesario.

X