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“Déficit” en el estado económico de la alcaldía de Sucre

La mañana del martes 3 de diciembre, la alcaldesa Rosario López, junto a la instancia de planificación estratégica y miembros del Concejo Municipal, brindó un informe sobre la situación económica del Gobierno Municipal de Sucre, en base a criterios de auditaje y un análisis técnico presupuestario.

El informe técnico fue realizado por el Secretario Municipal de Planificación Estratégica, Rudy Albis Villa, sobre la situación económica actual de la alcaldía, se detecta un déficit de 240 millones de bolivianos, originado por una deficiente planificación en la administración de los recursos propios.

Albis, dijo que a la fecha se tienes un 30% ejecución en las recaudaciones impositivas, relacionadas al cobro de impuestos y transferencias de inmuebles; lo que genera un déficit superior a 200 millones de bolivianos que se traduce en un presupuesto del Programa Operativo Anual (POA 2019) con serias deficiencias.

 

Bajo este antecedente se verían afectados los proyectos de infraestructura, actividades para el funcionamiento institucional y proyectos que están inscritos en el POA, pero no cuentan con recursos económicos para su ejecución.

 

La autoridad, dijo que en anteriores años se produjo el mismo error de proyección en recaudaciones; sin embargo, enfatizó que se realizará una reformulación del presupuesto en el primer trimestre de 2020, para racionalizar lo gastos de manera adecuada y de acuerdo a una proyección real de las recaudaciones municipales.

 

Finalmente, se hizo una presentación de las estrategias y acciones que se encara en la alcaldía para que se minimice el costo que implica los gastos institucionales y se minimice los efectos para aquellas personas que tienen deudas contraídas por este manejo irresponsable de la institución municipal.

 

Como una de las acciones de urgencia, la alcaldesa Rosario López, instruyó el inicio de auditorías en cada una de las dependencias y los proyectos que son observados, para establecer las responsabilidades legales y llevar adelante una seria de acciones destinadas a mejorar el funcionamiento de la institución.

 

“Se busca lograr una mayor eficiencia, en el presupuesto de funcionamiento institucional. Este año se tiene un déficit mayor a 30 millones de bolivianos, con un presupuesto menor pero con mayor cantidad de personal, lo que implica ineficiencia en la mayoría de las dependencias municipales”, aclaró Albis.

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