Inicio / Destacado / FONDO INDÍGENA PRIORIZARÁ PROYECTOS PISCÍCOLAS Y DE HORTIFRUTICULTURA PARA SUCRE

FONDO INDÍGENA PRIORIZARÁ PROYECTOS PISCÍCOLAS Y DE HORTIFRUTICULTURA PARA SUCRE

En el Palacete Municipal de «El Guereo», la mañana del miércoles 04 de diciembre, la Alcaldesa Rosario López, junto al secretario municipal del área y el Director Nacional del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Rafael Quispe; hizo la presentación de proyectos para el Municipio de Sucre a través del Fondo Indígena; de los cuales se priorizará los proyectos piscícola y de hortifruticultura.

El Secretario Municipal de Desarrollo Económico y Productivo, Mario Mendoza, informó que el municipio encara dos proyectos primordiales con el FDI; el proyecto de mejoramiento piscícola y de hortifruticultura (para los distritos rurales 6, 7 y 8), que fueron rezagados por aspectos administrativos. «Estamos elaborando un paquete de proyectos para beneficio de los sectores rurales del municipio, para que sean evaluados por el directorio nacional», añadió.

Aseguró que los proyectos van enfocados al sector rural y de beneficio individual para el área. «El proyecto piscícola tiene un avance físico del 24%; el de hortifruticultura tiene avance físico de 14%, ambos iniciaron su ejecución el 2018. Actualmente están rezagados, sin embargo se hizo un análisis y replanteamiento de los costos unitarios presupuestarios, para reencaminarlos lo más antes posible», explicó Mendoza.

Por su parte la Alcaldesa López, afirmó que establecerá lazos de coordinación con el Director Nacional del FDI, para los proyectos en favor del desarrollo rural. «Es hora de trabajar y de dar el lugar que corresponde al área rural del  municipio. Hemos estado marginados como Capital del Estado, de cualquier proyecto desde el gobierno nacional», expresó.

El Director Nacional del FDI, Rafael Quispe, manifestó su apoyo incondicional y toda la voluntad política para dar continuidad a los proyectos en ejecución en los distritos rurales. «En este periodo transitorio, vamos a viabilizar y aprobar los proyectos que presenten para el municipio», declaró.

Por otro lado, expuso que existe algunos «proyectos fantasmas», los cuales, por estrategia jurídica no los dio a conocer. Sin embargo, alegó que se informará al respecto previa auditoría e inspección del campo; evidentemente existen los papeles y demás documentos, pero que el proyecto no existe como tal.

X