Noticias

BRIGADAS DE EMERGENCIA SE MOVILIZAN PARA LA LIMPIEZA DE BOCAS DE TORMENTA

En el marco del plan de reducción de riesgos, las brigadas de emergencia de la Dirección Integral Municipal de Gestión de Riesgos, la tarde del miércoles 12 de septiembre, procedieron a la ejecución del plan de limpieza de bocas de tormenta de las diferentes arterias de la ciudad, en dos turnos -diurno como nocturno- con prioridad en el trayecto de la entrada folclórica de la “Virgen de Guadalupe”.

El Director Municipal de Gestión de Riesgos, Zenón Yupari,  dijo que las brigadas de emergencia se desplazan en las calles y avenidas de la ciudad en horarios diurnos, realizando de manera continua la limpieza de los sectores registrados.

Informó también que se prevén horarios de trabajo, en los que no exista afluencia de personas y tráfico de vehículos. En el centro de la ciudad, el trabajo se realiza en horarios nocturnos para evitar el congestionamiento vehicular  y la molestia de los transeúntes, debido a los olores de los sedimentos de las bocas de tormenta.

“Este trabajo de limpieza consiste en el retirado de escombros y sedimentos que obstruyen las rejillas y las acometidas de las cunetas en la época de lluvias”, dijo Yupari, a tiempo de enfatizar que para la ejecución de este trabajo se utilizan herramiemtas manuales como  palas, carretillas; motobombas y por ende, la seguridad industrial para las brigadas.

Hasta la presente jornada se intervino en las bocas de tormenta de todo el recorrido del desfile folclórico de la “Virgen de Guadalupe”: Av. “Germán Mendoza”, Av. “Venezuela” y la Av. “Hernando Siles”, hasta llegar a la Plaza “25 de Mayo”, donde estará instalado el escenario principal de la entrada.

Asimismo, se procede con la limpieza de los sectores identificados como vulnerables, ante posibles inundaciones, originadas por las precipitaciones pluviales; entre ellas, están el sector del “Mercado Campesino”, “Plazuela San Juanillo”, Hospital Universitario, Av. “Germán Mendoza”, Zona del “Garcilazo”.

Yupari, advirtió que son sectores donde existe gran cantidad de puestos de venta que generan cantidades de basura, depositadas en las esquinas de las calles y porf el descuido se colisionan las bocas de tormenta que, en temporada de lluvias, ocasionan frecuentes inundaciones.