Inicio / Noticias / CONSTRUIRÁN NUEVO BLOQUE DE AULAS EN LA UNIDAD EDUCATIVA “MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ” D-2

CONSTRUIRÁN NUEVO BLOQUE DE AULAS EN LA UNIDAD EDUCATIVA “MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ” D-2

Con una inversión superior a los seis millones de bolivianos (Bs.6´865.119,11.-), la tarde del miércoles 26 de septiembre, el Alcalde de Sucre, Iván Arciénega Collazos, junto a la comitiva municipal, dieron inicio a la construcción de la Unidad Educativa Marcelo Quiroga Santa Cruz “A” y “B” destinada a la educación del nivel secundario, en el Barrio “Horno K´asa” del Distrito Dos (D-2).

La nueva construcción contemplará una infraestructura acorde a los parámetros que establece la normativa nacional (Elizardo Pérez y Abelino Siñani) para evitar el hacinamiento escolar, por ende, la deserción escolar.

El proyecto beneficiará de manera directa a 322 estudiantes del turno de la mañana “A” y a 365 estudiantes del turno de la tarde “B” del nivel secundario, donde el área de influencia urbana y rural es de crecimiento constante.

La obra de la Unidad Educativa Marcelo Quiroga Santa Cruz “A” y “B”, estará ejecutada dentro del programa Bolivia cambia con un presupuesto de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), que contempla los Bs. 6´457.258,83. La contraparte corresponde al Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, quien invirtió Bs. 407.860,28.- en áreas exteriores que serán ejecutados en los próximos meses.

La empresa constructora ECCNAZ estará a cargo de la obra con un plazo de 330 días calendario. La modalidad de ejecución será por obra vendida (plurianual), presupuesto inscrito en el POA 2017.

La infraestructura que tendrá 8.880,00 m2 de construcción contará con la implementación de tres bloques continuos; distribuidos de acuerdo a los niveles existentes en el terreno como el área administrativa que percibe sala de espera, secretaria, dirección dos oficinas), sala de profesores, sala de reuniones y cocineta; en el área educativa están destinadas 16 aulas (dos cuentan con un espacio adicional destinado para exposiciones), 1 laboratorio de física más depósitos, 1 laboratorio de química más depósito, sala de computación, taller 1 y 2; y en el área de servicio se incorporará batería de baños hombres/ mujeres (planta baja); de igual forma en la planta del 1er nivel.

“La unidad educativa “Marcelo Quiroga Santa Cruz” se constituirá en la infraestructura más grande de nuestro municipio”, manifestó, el Alcalde Municipal, Iván Arciénega Collazos.

Asimismo, el burgomaestre de Sucre hizo énfasis en que la obra beneficiará a todos los estudiantes y vecinos del barrio “Horno K´asa” que contribuirá a la mejora de la calidad espacial y funcional para los alumnos y personal docente administrativo.

 Por su parte, el Director de la Unidad Educativa “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, Fidel Huanaco, dio la bienvenida y expresó su agradecimiento a la primera autoridad municipal, “Estamos alegres por esta gran e importante infraestructura, gracias por esta obra que se va a iniciar, ya que para nosotros fue un anhelo de mucho tiempo y ahora es una realidad y lo vemos cumplido por nuestro alcalde. Otro de nuestros anhelos es que este colegio se proyecte a convertir un colegio técnico humanístico” precisó.