Inicio / Destacado / DECLARATORIA DE EMERGENCIA DEL EMBOVEDADO DE “VALLE HERMOSO”

DECLARATORIA DE EMERGENCIA DEL EMBOVEDADO DE “VALLE HERMOSO”

La jornada del miércoles 12 de diciembre, el sector deteriorado del embovedado de la zona de “Valle Hermoso” del Distrito Tres (D-3), fue declarada en emergencia por el Concejo Municipal de Sucre, dada la justificación suficiente por el Ejecutivo Municipal.

En el lugar, los técnicos y personal de la Dirección Municipal de Riesgos, identificaron cuatro tipos de amenaza en la infraestructura que requiere de una intervención inmediata.

Según inspecciones técnicas encima del embovedado se construyó una cancha de césped sintético. En el lugar se identificaron algunas amenazas y los vecinos solicitaron la pronta intervención de la zona afectada, a fin de restaurar las condiciones salubres y condiciones de sustentación de la plataforma para la reconstrucción del campo deportivo.

Las amenazas identificadas son:

  • Amenaza biológica que, al estar expuesto el embovedado, genera una contaminación ambiental por las aguas residuales de materia orgánica, basura, malos olores que afectan a la salud de los vecinos que habitan en la zona.
  • Amenaza meteorológica que, a causa de las lluvias en el sector, podría generar la colmatación de la sección del embovedado, a causa de las aguas residuales lo que provocaría inundaciones.
  • Amenaza geológica, los taludes formados y las precipitaciones constantes debilitarían la consistencia del suelo, lo que provocaría el deslizamiento de la masa del suelo y posterior taponamiento del conducto de aguas residuales.
  • Amenaza antropogénica, se observó que la estructura del embovedado se encuentra agrietada, además de las condiciones deterioradas del hormigón. Cualquier incremento de carga podría ocasionar el colapso de la estructura.

La alcaldía con esta intervención busca precautelar la seguridad y salubridad de los vecinos del sector.

Cabe destacar, que desde la anterior gestión se coordinó reiteradas inspecciones con SEDES, Medio Ambiente, Técnicos de la Jefatura de Deportes y la participación permanente de la junta vecinal para la reposición de la solera, retiro de césped sintético y caucho para habilitar el ingreso al embovedado.

El objetivo es la reconstrucción del embovedado de “Valle Hermoso” y que se cumpla con las características técnicas necesarias, para de esta manera, dar seguridad a la población y ser una obra resciliente (resistente).