Cultura

ESTADÍSTICAS REVELAN QUE MUJERES DE SECTORES INFORMALES SON GENERADORAS DE LA ECONOMÍA

La autoridad cultural de Sucre, expresó su reconocimiento al concejo municipal sobre los comentarios que corresponden a la defensa de la mujer en el tema de violencia y trabajo informal y que fueron vertidos la noche del 16 de agosto, en la presentación del  libro  “MUJER POR TUS DERECHOS. El acto se realizó en la Casa Municipal de la Cultura.

El libro fue coordinado por la Concejal Kathia Zamora Márquez, bajo la denominación “MUJER POR TUS DERECHOS. Senderos de luchas, Conquistas y Flagelos de Violencia: Una mirada desde el Municipio de Sucre”; un esfuerzo de la Comisión de Desarrollo Humano, Social y de Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal de Sucre.

El Director Municipal de la Cultura, Jaime Robles, manifestó su reconocimiento al trabajo que se viene realizando desde el Concejo Municipal en cuanto a la defensa de los derechos de las mujeres. “Este libro enfatiza la posición de la mujer, niña, joven que tienen por supuesto, todos los derechos”.

Destacaron su participación la Directora de la Carrera de Derecho de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Fátima Tardío; la Vicedecana de la Facultad de Derecho de la UMSA, Katya Velarde; Diputada Plurinacional, Valeria Silva Guzmán; Abogado Penalista, Adrián Zárate y la periodista y activista por los derechos de las mujeres, Cleidy Torres.

La mesa de comentarios destacó los avances en los derechos de las mujeres en materia laboral y educativa, como factores de empoderamiento. Se analizó las consecuencias de la representación y participación de las mujeres en la política, fundamentalmente la violencia y acoso político.

En la parte legislativa, se evaluó los alcances de las leyes sobre la violencia política y violencia contra las mujeres y sus desafíos pendientes. Se puso en el tapete, las agendas urgentes inmediatas y de mediano plazo para la emanación de normas en favor de la mujer.

La investigación del libro fue coordinado por la Concejal, Kathia Zamora y tuvo la colaboración de los asesores Judith Sánchez, Renato Pino, Wim Kamerberg y Víctor Hugo Montecinos. El libro destaca la línea de base estadística municipal, que proyecta un análisis cualitativo de los problemas a los que se enfrenta la mujer política, la mujer en sus espacios laborales, educativos y de familia.

La Concejal Municipal, Kathia Zamora, hizo hincapié  en que las mujeres se convierten en generadoras de economía; por ende, esa misma representación en el ámbito de la política, muestra datos estadísticos de los sectores informales. “Este libro es la línea de base para las estadísticas”.

Pensando en el sector estudiantil se realizará una segunda presentación del libro en el Colegio Nacional Junín, el viernes 17 de agosto, a horas 11:00, con los comentarios de la estudiante Paola Canelas y de la Lic. Cleidy Torres. La invitación se hace extensiva a todas las mujeres, de todas las edades, clases sociales y de todas las extracciones culturales.

P.T.C