Noticias

RECUPEREMOS LO NUESTRO: “FESTIVAL DE LOS SIKURIS”

El sábado por la mañana, en la zona de Surapata, el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, a través de la Secretaría Municipal de Turismo y Cultura, llevó adelante, el “Festival de Los Sikuris” con la participación de las comunidades de los distritos rurales del Municipio de Sucre y los sikuris invitados de las provincias de Chuquisaca.

El evento se desarrolló en la zona de Surapata, contando con la presencia de centenares de vecinos y visitantes que degustaron la “Leche de tigre”, “Sandwich de palta”, “Sandwins de queso de chancho”, “Chicha surapateña”, “Chicha de La Pata” y otros sabores característicos de la zona de Surapata.

El público bailó y cantó al ritmo de los sikuris, temas del carnaval como “El patito de la laguna”, “El carrito carbonero” y varios ritmos que hacen alusión al verdadero carnaval de Sucre.

Las 13 comunidades participantes cada uno tuvo un tiempo de concurso de 10 minutos, generó alegría en el público asistente, Se destacó el ingreso de la comunidad “Nayjama”, comunidad “Puka senqas”, comunidad “Tigres”, comunidad “Sumaq inti” de Tarabuco, comunidad “Sinch´i wayras”, comunidad “Jarq´a layas”, comunidad “Uqmanta” y otros.

El objetivo es rescatar y revalorizar la cultura y tradición de la verdadera música del carnaval sucrense, interpretada por los sikuris de las comunidades rurales.

La Secretaría Municipal de Turismo y Cultura, en retribución, entregó incentivos a cada uno de los grupos, consistente en un stock de instrumentos de percusión y de vientos, como tambores, bombos, sikuris y otros implementos.