Noticias

Red Municipal de Hospitales de Primer Nivel: GINECOLOGÍA, ODONTOLOGÍA Y MEDICINA GENERAL UNA PRIORIDAD PARA EL HOSPITAL “LUIS ESPINAL”

El Hospital Municipal “Luis Espinal”, en una jornada, atiende aproximadamente una veintena de pacientes por turno en ginecología, odontología y medicina general, además de otras especialidades. Cuenta  con equipamiento adecuado, funciona las 24 horas y los siete días de la semana “24/7”. Los pacientes gozan del seguro “Si Salud” que les permite acceder de forma gratuita a los medicamentos.

Según datos estadísticos, este nosocomio cuenta con la capacidad de atender a 60.000 personas aproximadamente en toda una gestión anual. Es la consolidación de una Red Municipal de Hospitales de Primer Nivel que posibilitó la creación del Hospital Municipal “Luis Espinal” ubicado en el barrio del mismo nombre, zona “Q´opa Q´asa” del Distrito Dos (D-2).

El trabajo de este hospital municipal, contribuye de forma integral a desarrollar una vida saludable y al alcance de todos las personas de escasos recursos económicos, según la Responsable del Hospital Municipal “Luis Espinal”, Ilsen Hurtado.

El hospital municipal “Luis Espinal” fue entregado en mayo de 2017, a un año de su funcionamiento, cuenta con el servicio de enfermería polivalente (consiste en la revisión previa de signos vitales, peso y talla), medicina general, farmacia, pediatría, ginecología, odontología, laboratorio y bioquímica, radiología e imagenología; además de la implementación del servicio de ecografía, con la adquisición de un equipo nuevo y de última generación con tomas de ecografía en “3D” y “4D”, adquirido a finales del mes de julio del 2018.

“Este es un hospital municipal que atiende a la población indistintamente de qué barrio o zona proceda, aquí se le atiende. Somos un hospital de referencia de la Red Uno del Distrito Dos, Santa Bárbara Sur; esto por el equipamiento y las especialidades con la que contamos”, explicó Hurtado.

La responsable médica, dijo también que una de las principales tareas es el proceso de acreditación que estaría estableciéndose a finales del mes de octubre. La profesional destacó que, una vez terminado el proceso de acreditación, continuarán avanzando hacia un centro de médico que atienda internación y se pretende contar con más especialidades.

P.T.C