Ultimas Noticias
Inicio / Noticias / 𝐀𝐋𝐂𝐀𝐋𝐃Í𝐀 𝐃𝐄 𝐒𝐔𝐂𝐑𝐄 𝐒𝐎𝐂𝐈𝐀𝐋𝐈𝐙𝐀 𝐄𝐋 𝐁𝐈𝐂𝐄𝐍𝐓𝐄𝐍𝐀𝐑𝐈𝐎 𝐃𝐄 𝐁𝐎𝐋𝐈𝐕𝐈𝐀 𝐂𝐎𝐍 𝐓Í𝐓𝐄𝐑𝐄𝐒 𝐄𝐍 𝐋𝐄𝐍𝐆𝐔𝐀 𝐎𝐑𝐈𝐆𝐈𝐍𝐀𝐑𝐈𝐀

𝐀𝐋𝐂𝐀𝐋𝐃Í𝐀 𝐃𝐄 𝐒𝐔𝐂𝐑𝐄 𝐒𝐎𝐂𝐈𝐀𝐋𝐈𝐙𝐀 𝐄𝐋 𝐁𝐈𝐂𝐄𝐍𝐓𝐄𝐍𝐀𝐑𝐈𝐎 𝐃𝐄 𝐁𝐎𝐋𝐈𝐕𝐈𝐀 𝐂𝐎𝐍 𝐓Í𝐓𝐄𝐑𝐄𝐒 𝐄𝐍 𝐋𝐄𝐍𝐆𝐔𝐀 𝐎𝐑𝐈𝐆𝐈𝐍𝐀𝐑𝐈𝐀

La Alcaldía de Sucre, a través de la Secretaría Municipal de Turismo y Cultura, en coordinación con la Compañía Nacional de Teatro y Títeres ITAP, concluyó tres presentaciones exitosas de Títeres en Lengua Originaria, con la obra «Q’umir Sarnaq: Bolivia Yachaymanta» «La lucha por la libertad: La independencia de Bolivia», en los distritos municipales rurales de esta capital.
El titular de Turismo y Cultura, Roberto Aracena, señaló que estas tres presentaciones reafirmaron las artes escénicas en el área rural, con el propósito de recuperar la lengua originaria quechua, la cosmovisión y las costumbres de las culturas ancestrales, con temáticas del año del Bicentenario de Bolivia.
“Esta obra, relató la historia de la Independencia de Bolivia, en idioma quechua, con personajes históricos que representaron los títeres y en tres distritos importantes del municipio de Sucre”, sostuvo.
Este evento de gestión y promoción cultural de arte, se realizaron el 12, 13 y 14 de mayo de este año; en Río Chico, Punilla y Alto Q’ora Q’ora, que pertenecen a los distritos municipales 6, 7 y 8, que captaron la atención de los más pequeños y de los más grandes.
En esa línea, el director de la Compañía Nacional de Teatro y Títeres ITAP, Augusto Torres, calificó este evento como exitoso, “la historia, también se enseña con humor”, expresó.
Torres indicó que la obra impactó a los profesores, alumnos y padres de familia, porque se demostró que el idioma de la cuna originaria aún sigue vigente y el propósito es que no se pierda.
“El por qué presentar títeres en idioma quechua, en los diferentes distritos de nuestra ciudad, en especial en los distritos rurales del municipio, es para que la gente no se olvide del idioma quechua. En el contenido de la obra están fechas y personajes importantes de la historia de Bolivia”, explicó Torres.