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En el marco de la implementación del nuevo Reglamento de Anuncios y Letreros en el Área Patrimonial de Sucre (D.M. N° 77/2024), el Gobierno Municipal, a través de la Jefatura de Control y Desarrollo Municipal y la Dirección de Patrimonio Histórico, inició una jornada informativa de notificación directa a los propietarios de negocios ubicados en el Centro Histórico de la ciudad, para que en un plazo de 90 días hÑbiles migren sus letreros a los modelos propuestos desde la Alcaldía. Asimismo, quienes cumplan dentro del plazo establecido se beneficiarÑn con dos años de exención en el pago de la patente publicitaria.
Al respecto, el tΓ©cnico de Control y Desarrollo Municipal, JesΓΊs Daza, explicΓ³ que el nuevo reglamento establece que los letreros permitidos deben ser de madera, hierro forjado, vidrio o acrΓ­lico, tambiΓ©n se prohΓ­be el uso de lonas impresas, plΓ‘sticos brillantes o luces LED intermitentes, entre otros elementos que distorsionan el entorno patrimonial.
En consecuencia, el personal tΓ©cnico se apersonΓ³ a los comercios dentro del Γ‘rea de restricciΓ³n especial, que comprende dos cuadras alrededor de la Plaza 25 de Mayo, donde informaron sobre los plazos e incentivos establecidos por la nueva normativa que busca preservar la armonΓ­a visual, arquitectΓ³nica y patrimonial del Centro HistΓ³rico, adecuando los anuncios y letreros comerciales a criterios estΓ©ticos acordes con la declaratoria de Sucre como Patrimonio de la Humanidad.
Recibida la notificaciΓ³n, el propietario del negocio debe apersonarse a la DirecciΓ³n de PlanificaciΓ³n Territorial y Movilidad Urbana en un plazo de tres (3) dΓ­as hΓ‘biles, portando la documentaciΓ³n que acredite el cambio o adecuaciΓ³n del letrero, caso contrario, se emitirΓ‘ una segunda notificaciΓ³n y, de persistir la situaciΓ³n irregular del letrero, se procederΓ‘ con su retiro inmediato.