Como parte del proceso de consolidaciรณn del transporte libre en Sucre y la reciente convocatoria pรบblica para la asignaciรณn de rutas, la Secretarรญa Municipal de Gestiรณn Territorial, Urbanismo y Vivienda, a travรฉs de la Jefatura de Movilidad Urbana, entregรณ una solicitud formal a las instancias policiales para reforzar los operativos de control del servicio de transporte pรบblico.
El documento fue presentado al Comandante Departamental de la Policรญa de Chuquisaca, Cnl. DESP. Juan Romรกn Peรฑa Rojas, al Director Departamental a.i. de Trรกnsito, Transporte y Seguridad Vial, Cnl. MSc. Vรญctor Hugo Alarcรณn Lago, y al Inspector Departamental, Cnl. MSc. Carlos Miranda Velรกsquez, en su calidad de enlace directo con la Jefatura de Movilidad Urbana.
La solicitud tiene el objetivo de articular esfuerzos interinstitucionales para garantizar que los vehรญculos que prestan servicio de transporte pรบblico cuenten con la tarjeta de operaciรณn vigente, documento obligatorio que certifica su habilitaciรณn legal. Esto, debido a que en los รบltimos operativos de control realizados, se identificรณ la circulaciรณn de motorizados que ofrecen el servicio sin contar con este requisito, situaciรณn que vulnera la normativa vigente y afecta el ordenamiento del sistema.
โEstamos construyendo un nuevo modelo de transporte pรบblico en Sucre, y no podemos permitir que intereses particulares o el incumplimiento de normas desvirtรบen este proceso. Solicitamos el apoyo de la Policรญa y de Trรกnsito para garantizar que solo circulen vehรญculos autorizados, con tarjeta de operaciรณn en reglaโ, manifestรณ el Alcalde, Dr. Enrique Leaรฑo Palenque.
Esta acciรณn se enmarca en la implementaciรณn del Decreto Municipal 046/2025, que activรณ cinco rutas bajo el modelo del Transporte Regular Alternativo y la reciente presentaciรณn de la Convocatoria Pรบblica para la Otorgaciรณn de Rutas Establecidas para el Transporte Pรบblico.