Como parte del proceso de consolidación del transporte libre en Sucre y la reciente convocatoria pública para la asignación de rutas, la SecretarÃa Municipal de Gestión Territorial, Urbanismo y Vivienda, a través de la Jefatura de Movilidad Urbana, entregó una solicitud formal a las instancias policiales para reforzar los operativos de control del servicio de transporte público.
El documento fue presentado al Comandante Departamental de la PolicÃa de Chuquisaca, Cnl. DESP. Juan Román Peña Rojas, al Director Departamental a.i. de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Cnl. MSc. VÃctor Hugo Alarcón Lago, y al Inspector Departamental, Cnl. MSc. Carlos Miranda Velásquez, en su calidad de enlace directo con la Jefatura de Movilidad Urbana.
La solicitud tiene el objetivo de articular esfuerzos interinstitucionales para garantizar que los vehÃculos que prestan servicio de transporte público cuenten con la tarjeta de operación vigente, documento obligatorio que certifica su habilitación legal. Esto, debido a que en los últimos operativos de control realizados, se identificó la circulación de motorizados que ofrecen el servicio sin contar con este requisito, situación que vulnera la normativa vigente y afecta el ordenamiento del sistema.
âEstamos construyendo un nuevo modelo de transporte público en Sucre, y no podemos permitir que intereses particulares o el incumplimiento de normas desvirtúen este proceso. Solicitamos el apoyo de la PolicÃa y de Tránsito para garantizar que solo circulen vehÃculos autorizados, con tarjeta de operación en reglaâ, manifestó el Alcalde, Dr. Enrique Leaño Palenque.
Esta acción se enmarca en la implementación del Decreto Municipal 046/2025, que activó cinco rutas bajo el modelo del Transporte Regular Alternativo y la reciente presentación de la Convocatoria Pública para la Otorgación de Rutas Establecidas para el Transporte Público.