La Alcaldía de Sucre, a través del Secretario Municipal de Turismo y Cultura, Roberto Aracena, participó en el acto de homenaje a la memoria de Juana Azurduy de Padilla por parte de la Embajada de España, a través del Embajador en Bolivia, Fernando García Casas, evento que se desarrolló hoy 21 de abril en la Casa de la Libertad, en el marco del inicio de la Semana Cultural de España, en el Año del Bicentenario de Bolivia.
Durante el acto, la Embajada de España, la Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre, depositaron ofrendas florales ante la urna que contiene los restos de la Heroína de América.
En su discurso de circunstancia, el Embajador, resaltó el rol fundamental Juana Azurduy en la Guerra de la Independencia de Bolivia.
«En este primer monumento nacional donde las provincias del Alto Perú manifestaron su decisión de autogobernarse, en el Año del Bicentenario rindo homenaje a Juana Azurduy de Padilla, protagonista del largo y arduo proceso emancipador por la independencia (…) Afirmo solemne y respetuosamente ante los restos de Juana Azurduy, que seguiremos siendo países socios, amigos aliados y hermanos», declaró.
Asimismo, remarcó que el año 2026 España conmemorará 40 años de cooperación internacional a Bolivia y, la gestión 2027, Bolivia y España celebrarán 180 años de relaciones diplomáticas.
El acto protocolar también contó con la participación del delegado al Consejo Nacional del Bicentenario, Juan Melendres, el Director de la Casa de la Libertad, Mario Linares, la Directora Departamental del Bicentenario, Carmen Almendras invitados especiales y estudiantes de la Unidad Educativa Juan Enrique Pestalozzi.