En el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre (GAMS) y la Organización no Gubernamental Conexion – Manq’a, este jueves se inauguró una nueva Escuela Manq’a en el Centro de Educación Alternativa Martha Mendoza. Paralelamente, la Alcaldía premió con capital semilla, de Bs 3.500 cada uno, a ocho jóvenes emprendedores que son producto de los talleres de capacitación en emprendimiento Bootcamp, para que puedan emprender o fortalecer sus negocios.
La nueva Escuela Manq’a funcionará en ambientes adecuados y equipados específicamente para ese fin con una inversión de más de 104 mil bolivianos, donde se brindará formación técnica en gastronomía a jóvenes en los niveles básico, auxiliar y medio, complementando su proceso formativo con contenidos en habilidades de empleabilidad, emprendimientos y competencias digitales para el desarrollo de iniciativas propias.
Por otra parte, la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, a través de su área de Emprendedurismo, reconoció y entregó capital semilla, de Bs 3.500 cada uno, a ocho jóvenes ganadores del proceso intensivo de formación en el Bootcamp de emprendimiento realizado el pasado 10 de junio, con el objetivo de fortalecer sus emprendimientos.
En el acto de inauguración el Secretario Municipal de Desarrollo Económico, Pedro Luis Gonzáles, manifestó que la Alcaldía, en coordinación con el CEA Martha Mendoza, capacitará a nuevos emprendedores que tienen ideas brillantes.
“Estas iniciativas, son impulsos económicos importantes para fortalecer la formación de nuestros jóvenes y la Alcaldía está comprometida con la educación y con el emprendimiento, que es un proceso”, aseguró la autoridad municipal.
Asimismo, el Coordinador Nacional del Programa de Empleo y Emprendimiento, Manq’a-Conexión, Ariel Tito, destacó el trabajo coordinado que desde hace ocho años desarrollan con el GAMS y, a la fecha, existen tres escuelas Manq’a en Sucre: zona Azari, Patacón y en el Distrito 3, donde reciben formación técnica en Gastronomía con certificación del Ministerio de Educación.
Por su parte, el Director Departamental de Educación, Víctor Hugo Coronado, agradeció al Alcalde por la readecuación de los ambientes para que funcione de mejor manera la formación de los jóvenes y destacó que la formación técnica es una puerta abierta para jóvenes en situación de vulnerabilidad y que los mismos se formen como técnicos en gastronomía, obteniendo habilidades que les sirvan en su vida.