La cima de la comunidad de Qhocha Pata, Centralรญa de Punilla del Distrito Municipal 8, fue hoy escenario de la celebraciรณn del Aรฑo Nuevo Andino Amazรณnico y del Chaco 5533, ceremonia ancestral organizada por la Alcaldรญa de Sucre, a travรฉs de la Secretarรญa Turismo y Cultura.
A nombre del alcalde de Sucre, Dr. Enrique Leaรฑo Palenque, el subalcalde del Distrito 8, Simรณn Quevedo Miranda, junto a sus colegas subalcaldes de otros distritos, la Centralรญa de Punilla, dirigentes de la Federaciรณn รnica de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) Chuquisaca y gente que acudiรณ a este lugar sagrado, pidiรณ producciรณn, agua y prosperidad.
A su turno, el responsable de Planificaciรณn y Gestiรณn Cultural, Miguel Flores Garcรญa, en representaciรณn de la Secretarรญa Municipal de Turismo y Culturas, destacรณ la importancia del aรฑo 5533, โes tiempo de construirโ, afirmรณ.
โEn este acontecimiento pedimos que esta comunidad humana y esta comunidad de la naturaleza, con sus astros y la tierra, puedan crecer en el โWilka kuti`, en el retorno del dador de la energรญaโ, expresรณ.
Previo al advenimiento del Nuevo Aรฑo, amenizaron la madrugada Renรฉ Martรญnez, Comunidad Pachamama y el Grupo Karallanta.
Luego uno de los yatiris realizรณ la ofrenda a la Pachamama, la madre naturaleza, explicando los contenidos de la ofrenda, tras este ritual, y a la salida del sol, las autoridades y toda la gente volcaron su mirada al este para levantar sus manos en seรฑal de gratitud a los primeros rayos del โTata Intiโ, ademรกs de pedir la recuperaciรณn del gobernador de Chuquisaca, Damiรกn Condori Herrera.
A partir de la promulgaciรณn del Decreto del 17 de junio de 2009, cada 21 de junio el paรญs celebra el Aรฑo Nuevo Andino Amazรณnico y del Chaco 5533, denominado tambiรฉn Willka kuti, y se constituye feriado nacional.