Del 16 al 24 de agosto, el Presidente Evo Morales estará en el Departamento de Chuquisaca y en la ciudad de Sucre, para entregar obras que fueron ejecutadas durante la presente gestión, en un trabajo coordinado entre el gobierno nacional, gobernación, Alcaldía de Sucre y los 28 municipios. Destacan los proyectos ejecutados a través de UPRE, YPFB y ABC para el desarrollo regional.
Se tiene previsto entregar, unidades educativas, planta engarrafadora, coliseos, estadio en Muyupampa, sistema de riego, carretera diagonal “Jaime Mendoza”, desembolsos UPRE, entre otros proyectos y obras para el Departamento de Chuquisaca.
“Comenzaremos con una firma de convenio Sause Mayu que será uno de los convenios más importantes con respecto al futuro petrolífero para Chuquisaca, además del inicio de la perforación del pozo ISIPOTINDI en Macharetí”, enfatizó el Vocero Municipal de Sucre, Aldo Quaglini Echalar, a tiempo de resaltar que se busca convertir a Chuquisaca en el primer productor de hidrocarburos en el país.
Quaglini, agregó que, es ahí donde se cumple la promesa del Presidente Evo Morales, con la perforación y la firma de convenios en hidrocarburos para Chuquisaca. Para su Capital Sucre se entregará el Hospital de Segundo Nivel en la comunidad “Alegría” que es parte de la red de hospitales que tiene el municipio. También está previsto el desembolso de los proyectos UPRE para beneficio de Sucre.
“Somos testigos del desarrollo departamental en los 12 años de mandato del Presidente Evo Morales y que se enfatiza con entrega de obras para la gente, en este mes de agosto, en Chuquisaca y con particular interés en Sucre, gracias a la concurrencia de esfuerzos por el desarrollo”, sostuvo el Vocero Municipal, argumentando que estas obras comprenden la construcción de carreteras, aeropuertos, coliseos, canchas, hospitales e infraestructuras educativas, entre otros.
También calificó como principal “sopapo” para la oposición, la inversión de 122 millones de bolivianos en el tema hidrocarburífero, una inversión histórica para el Departamento de Chuquisaca que fue anunciado por el Presidente Evo Morales, donde se demuestra que la oposición no tiene discurso.
Entre otros temas, Quaglini se refirió también a la “guerra sucia” a la que se enfrenta el alcalde Iván Arciénega, en las redes sociales (RRSS) con fantasmas que no tienen cuenta oficial para criticar el trabajo institucional y las obras que se ejecutan en el municipio, “Una cuadra que es intervenida, beneficia a varias familias y no es una ‘michiobra´, como algunos califican el trabajo del alcalde de Sucre”, indicó.
Enfatizo también que el burgomaestre de Sucre, trabaja en las áreas de salud y red de hospitales; que fue uno de los pilares fundamentales de la gestión que encara el Alcalde Iván Arciénega. En educación se atendió la refacción de unidades educativas y desayuno escolar con una buena inversión económica para beneficio de los niños, tanto de distritos urbanos como rurales del municipio.
Hizo también hincapié, en el pilar infraestructura urbana, destinada a la ejecución de obras como el arreglo de aceras, recapado de calles y avenidas que argumentan a la imagen de la ciudad.
Dentro de la gestión municipal dijo que se priorizan las obras gracias a gestiones estratégicas que buscan dotar de agua permanente a la ciudad de Sucre, gracias a la concurrencia del gobierno central del Presidente Evo Morales. Se destaca el Proyecto de Impulsión de Agua “Fisculco” que a la fecha tiene un 60% de avance físico. Se prevé su entrega para el mes de noviembre de 2018.