La alcaldía de Sucre a través del Programa Municipal de Apoyo a la Familia, tras haber detectado “explotación laboral infantil”, brindará apoyo psicológico y social, aquellos padres de familia que enviaron a sus hijos menores de edad, a requerir una dádiva por realizar dibujos en las aceras de la ciudad de Sucre, hasta altas horas de la noche.
Después del pedido de suspensión parcial de la autoridad paterna y materna de estos niños, a través de las instancias municipales, ante el Juzgado de la Niñez y Adolescencia de la Capital, se resolvió que, ambos padres deben recibir apoyo psicológico y social en el “Programa Municipal de Apoyo a la Familia”.
“Los padres de familia deben obedecer estas determinaciones, en tanto que la institución municipal deberá hacer un informe mensual del servicio que brinda; además de concienciar a los progenitores sobre el cumplimiento a los roles paternos, como indica el artículo 14 de la Ley Nº 548, Código Niño y Niña Adolescente”, dijo la Directora Municipal de Gestión Social, Patricia Cruz.
La autoridad dijo también que se estableció la prohibición para que los progenitores hagan trabajar a los menores, o realizar actividades que atenten contra su vida y bienestar (Explotación de Trabajo Infantil), bajo advertencia que la defensoría realizará el seguimiento correspondiente.
Los menores oscilan entre los 16, 11, 10, 9, 8 y 5 años de edad; los que eran enviados a trabajar (pintando y dibujando), hasta altas horas de la noche, en diferentes calles céntricas de la ciudad. Eran los que sustentaban el hogar con un monto promedio Bs. 50 por jornada, producto de dádiva diaria.
Consciente de esta transgresión, el padre se comprometió a conseguir una fuente laboral, para poder sustentar a su familia.