En el centro municipal de salud “Azari”, la jornada de ayer, jueves, personal del Ministerio de Salud realizó la tercera evaluación relacionado a la Iniciativa Amigo Madre Niño “IAM”; estrategia establecida en la Ley 3460 de “Fomento a la Lactancia Materna y Prohibición de Sucedáneos, dicha evaluación arrojó un puntaje de 95.5% sobre 100.
El trabajo del personal médico y administrativo del hospital Azari, fue arduo antes de someterse a dicha evaluación, cumpliendo con todos los requerimientos; uno de ellos, haber cumplido con los procedimientos para que la mamá después del parto tenga la posibilidad de cumplir con la lactancia en 11 pasos, lo que le permitió alcanzar un puntaje casi perfecto. Su acreditación se prevé para la primera semana de diciembre.
La leche materna es catalogada como la primera inmunización que protegerá al niño ante la obesidad, riesgo de diabetes Tipo 1, infecciones estomacales, alergias como también ayuda al crecimiento físico, intelectual y sobre todo fortalece el lazo entre madre e hijo.
La norma establece que el personal de salud está obligado a promover el apego precoz entre el niño y la madre. En ese objetivo, el bebé recién nacido, debe ser trasladado a lado de su progenitora, sin importar que se trate de un parto normal (fisiológico), cesárea o vaginal, para que pueda lactar.