El alcalde Municipal de Sucre, Dr. Enrique Leaño Palenque, en la 12ª. rueda de prensa que brindó este martes, hizo conocer el Plan Integral de la Festividad de Todos los Santos que se realizará en el Municipio, a través de la realización de ferias tradicionales en todos los mercados, donde la población podrá adquirir los productos tradicionales, como flores, variedad de masitas, adornos, gastronomía típica y todos los elementos característicos de esa festividad.
El objetivo de las actividades planificadas es promover el rescate de las tradiciones de Sucre y reposicionar las actividades relativas a la festividad de Todos los Santos y honrar la memoria de los difuntos, frente a la incursión de tradiciones foráneas a la cultural regional y nacional.
“Con estas acciones, nosotros queremos reposicionar nuestra cultura, en Sucre y hacia todo el país, haciendo que estas actividades se transmitan a través de los medios de comunicación y de las redes sociales. Las ferias en todos los mercados se realizarán con el propósito de respaldar y sobreponer la tradición de Todos los Santos sobre culturas que nos llegan del extranjero y que lamentablemente nosotros fácilmente las asimilamos”, aseveró el alcalde de Sucre.
Explicó también que las ferias en los mercados permitirán continuar impulsando la reactivación económica de varios rubros.
Una actividad complementaria a la festividad de Todos los Santos será el recorrido por el Cementerio con los Cuentos de Cripta, mediante el relato de los trabajadores escaleritas, quienes guiarán el recorrido de los visitantes locales y turistas, y harán conocer la vida de importantes personajes cuyos restos se encuentran en ese Camposanto, y forman parte de la historia nacional.
Informó que a partir de la fecha, los Cuentos de Cripta formarán parte de los atractivos turísticos y culturales de Sucre, los viernes y sábado, a través de una modalidad que se implementará desde la Secretaría Municipal de Turismo y Cultura, para los turistas locales, nacionales y extranjeros.
Respecto a las actividad extranjera de Halloween, que muchas personas siguen en Sucre, manifestó que como Municipio no se la puede prohibir, por eso es importante recuperar y empoderar las costumbres y tradiciones, aprovechar cada espacio para recuperarlas y difundirlas.