El alcalde Municipal de Sucre, Dr. Enrique Leaño Palenque, en la rueda de prensa que ofreció este martes, informó que a partir de la fecha entra en vigencia la “Ley Municipal de defensa, control y tenencia responsable para el bienestar de animales en el municipio de Sucre” con el objetivo de contar con un respaldo jurídico, que permita a la Alcaldía ejecutar acciones responsables para controlar la proliferación de canes vagabundos, ante la alerta naranja que rige en el Municipio por el brote de rabia canina que a la fecha suma 14 casos y uno de rabia porcina, con el consiguiente peligro para la población.
La normativa fue promulgada el 6 de junio de la presente gestión y desde el 3 de noviembre se encuentra publicada en la Gaceta Municipal.
“Con este instrumento legal, a partir de ahora nosotros vamos a trabajar en la captura de los perritos que estén deambulando por las calles, en la medida de las posibilidades que tiene zoonosis. Nuestro interés en aplicar esta ley Municipal es por el número de casos de rabia canina que se han presentado en nuestra ciudad, porque son los perritos callejeros sin vacunar que están transmitiendo la rabia. No esperemos que se presenten casos de rabia humana para recién actuar”, aseveró Leaño.
La “Ley Municipal de defensa, control y tenencia responsable, para el bienestar de animales en el municipio de Sucre”, establece los derechos, obligaciones y prohibiciones que tienen los propietarios de animales, como también las obligaciones por parte del Gobierno Municipal y las sanciones que se impondrá a los infractores de la normativa.
Al respecto, la autoridad Municipal aclaró que las sanciones económicas se impondrán en UFVs y que el reglamento se socializará a la población para su conocimiento.
Explicó, que desde hace más de 10 años se estaba trabajando en esa ley, pero en ese proceso la norma quedó obsoleta porque no contaba con una reglamentación que permitiera aplicarla. Por ello, se volvió a trabajar esa normativa y completarla con su respectivo reglamento de aplicación para todo el Municipio.